Publicidad

Proponen abrir documentos del pasado reciente en el Archivo General de la Nación

El envío del proyecto se dio horas antes del acto por un nuevo Día del Ejército Nacional, cuya fecha coincide con la conmemoración de la Batalla de las Piedras.

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou
Luis Lacalle Pou.
Foto: Leonardo Mainé

El gobierno envió el miércoles un proyecto de ley al Parlamento con el objetivo de que los documentos vinculados al pasado reciente sean de libre acceso. Para ello se propone en el texto de cuatro artículos que se cree una sección destinada a esa documentación en el Archivo General de la Nación.

En la exposición de motivos del texto presentado por los ministerios de Defensa y de Educación y Cultura se indica que esta medida se da en el marco de su “más férreo compromiso con la transparencia” y cuya divulgación de documentos es “de suma importancia para conocer cabalmente un período trágico y complejo” del pasado reciente.

El envío del proyecto se dio horas antes del acto por un nuevo Día del Ejército Nacional, cuya fecha coincide con la conmemoración de la Batalla de las Piedras.

Ayer durante el acto, en el que el presidente Luis Lacalle Pou coincidió por primera vez con la senadora cabildante Irene Moreira tras pedirle su renuncia, el mandatario participó de la realización de un minuto de silencio en recuerdo a los efectivos caídos en el cumplimiento de funciones. Es la primera vez que un presidente asiste a este homenaje.

Asistieron al acto, además, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; el ministro de Defensa, Javier García; el ministro de Trabajo, Pablo Mieres; el ministro de Turismo, Tabaré Viera; el titular de Vivienda, Raúl Lozano, y el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla.

Luego, el presidente participó del 212° aniversario de la Batalla de Las Piedras. Allí Mieres, que estuvo a cargo de la oratoria, destacó las enseñanzas que dejó José Gervasio Artigas. “Nuestra historia es la historia de la concordia y el respeto por el adversario, más allá de todas las diferencias”, dijo el ministro en alusión a la recordada frase sobre los vencidos en el campo de batalla que hizo Artigas.

Asimismo, Mieres dijo que este gobierno busca cumplir ese legado a través de reformas que beneficien a las generaciones futuras.

“Las reformas en curso, tanto de la educación como de la previsión social, como la del Estado, son propias de un Gobierno que trabaja con luces largas, construyendo y pensando en el futuro del país y de su gente”, aseguró.

Durante la jornada Lacalle Pou encabezó también la inauguración de obras para la Plaza de Deportes de Las Piedras por US$ 850 mil. Allí estuvo junto al intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

“Que los gobernantes de distintos partidos se pongan de acuerdo en una actividad tan sana para el individuo es el mejor homenaje que le pudimos hacer a los que pelearon una batalla tan importante para nuestra nación y nuestro pueblo”, aseguró Lacalle Pou.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad