REFERÉNDUM
El senador frenteamplista también manifestó que “este nunca fue un referéndum contra el gobierno, sino sobre estos artículos”, en el marco de las votaciones sobre la LUC.
El senador frenteamplista Mario Bergara votó este domingo en el referéndum que define la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y dijo que los procedimientos policiales ocurridos en el estadio de Progreso “difícilmente puedan considerarse de rutina”.
El Club Atlético Progreso manifestó este sábado que efectivos policiales solicitaron “el retiro de distintivos que formaban parte del atuendo personal de algunos hinchas” y realizaron una búsqueda en la tienda oficial “indicando que buscaban material de índole político”. El Ministerio del Interior, por su parte, “descarta de plano” que el procedimiento policial realizado en el estadio Paladino durante el encuentro de Progreso y Cerro fueran “en busca de elementos de apoyo a la campaña del ‘SÍ’”.
“Evidentemente no fue feliz la intervención circunstancial. Nos hablan de que eran procedimientos de rutina pero del club se dice que en realidad nunca había habido procedimientos de esta naturaleza, así que difícilmente puedan considerarse de rutina”, manifestó Bergara.
“Explícitamente se dijo, según entiendo, que tenía que ver con distintivos partidarios y distintivos vinculados al referéndum, y eso sí es inadmisible”, señaló.
En este sentido, dijo que hay “que bajar la pelota al piso”. “El director de Convivencia hace declaraciones que lo último que logra es mejorar la convivencia, totalmente provocadoras, desde un punto de vista político partidario”, manifestó el senador.
El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González dijo el sábado a El País que los sucedido “es un ataque contra la policía”. “Ellos van a decir que se buscaban papeletas, pero no hubo nada raro”, afirmó en su momento.
“Las autoridades también tienen que bajar la pelota al piso, entender cuál es el rol de la Policía. Justamente el rol de la policía no era intervenir en cuestiones que tienen que ver con la perspectiva electoral”, dijo Bergara.
Con respecto a la jornada electoral, el senador afirmó que “este nunca fue un referéndum contra el gobierno, sino sobre estos artículos”.

“Mañana va a seguir el mismo gobierno, la misma oposición, los mismos movimientos sociales y los mismos problemas de la gente que tenemos que ayudar a resolver”, concluyó.