SE ACERCA UNA SALIDA AL CONFLICTO

Principio de acuerdo por la UAM, con aval de Carolina Cosse y Lacalle Pou

Una propuesta que se está negociando a nivel de las bancadas del Frente Amplio y la coalición en el Senado alcanzó ayer un nivel de consenso.

Construcción del Parque Agroalimentario. Foto: Estefanía Leal
Construcción del Parque Agroalimentario. Foto: Estefanía Leal

La novela de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) podría llegar a su fin en las próximas horas. Una propuesta que se está negociando a nivel de las bancadas del Frente Amplio y la coalición en el Senado alcanzó ayer un nivel de consenso que permite al gobierno afirmar que existe un “principio de acuerdo” al respecto.

Según fuentes del Poder Ejecutivo, la propuesta cuenta con el aval de la intendenta electa por Montevideo, Carolina Cosse, y el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

La fórmula se maneja con hermetismo porque aún se está “ajustando su redacción” y falta “definir algunos detalles no menores”.

En ese sentido, las fuentes prefirieron no revelar el asunto crucial en torno a la UAM: si será presidida por la Intendencia de Montevideo (IMM), como pretende el Frente Amplio, o si estará en manos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), como se planteó en el proyecto original de Presupuesto.

En su pasaje por la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, los diputados de la coalición introdujeron una modificación que incluía a la IMM en el directorio del nuevo mercado de frutas y verduras e implicaba una “cogobernanza”, pero con el MGAP presidiendo y la IMM en la secretaría general. Así redactado, el artículo tampoco conformó a la oposición y se aprobó en cámara sin los votos del Frente Amplio.

El martes, según informó El País, Cosse presentó una propuesta alternativa que también incluye cogobernanza, pero a la inversa: que la IMM presida y el MGAP secunde. Incluso, de acuerdo a las fuentes, la iniciativa prevé que en caso de licencia del titular de la intendencia, no asuma la presidencia el delegado del MGAP sino un suplente de la IMM.

Las fuentes del Ejecutivo no quisieron decir si la iniciativa que ahora alcanzaría consenso es la de Cosse. Sin embargo, desde la bancada blanca confirmaron a El País que se trata de dicha propuesta.

“Estamos negociando. La propuesta (que llegaría a consenso) implica una gobernanza compartida entre la IMM, los productores minoristas y mayoristas, los operadores (del actual Mercado Modelo) y el Ministerio de Ganadería. Es una gobernanza público-privada. Sabemos que cuenta con el visto bueno de Cosse y el Poder Ejecutivo”, dijo uno de los informantes. Y agregó: “Ahora estamos retomando el diálogo, buscando un mecanismo que conforme a todas las partes, modificando parte de lo de Diputados”.

La obra de la Unidad Agroalimentaria sigue avanzando con la mira puesta en la inauguración. Foto: Estefanía Leal
La obra de la Unidad Agroalimentaria sigue avanzando con la mira puesta en la inauguración. Foto: Estefanía Leal

La propuesta permitiría mantener el asunto en el marco del Presupuesto Nacional, lo cual es una prioridad del gobierno. Según dijeron las fuentes, se espera que la redacción final esté pronta para los primeros días de la semana que viene.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados