Publicidad

respaldo

Prevén importante concurrencia para apoyar a Lacalle Pou en su discurso en el Palacio Legislativo

El presidente de la República expondrá el balance anual de gestión del gobierno en el Parlamento el próximo jueves 2 de marzo; se instalará una pantalla en salón del Palacio para reproducir el discurso.

Compartir esta noticia
Presidente Luis Lacalle Pou, junto a la Vicepresidente Beatriz Argimón, presenta ante la Asamblea General el balance de su segundo año de gestión
Presidente Luis Lacalle Pou, junto a la Vicepresidente Beatriz Argimón, presenta ante la Asamblea General el balance de su segundo año de gestión.
Foto: Archivo El País

Por Joaquín Silva
Algunos refieren que lo que está habiendo es un movimiento de “autoconvocados”, aunque otros prefieren referirse a un genuino “interés político” de militantes nacionalistas de los sectores más variados que lo que quieren es acercarse al Palacio Legislativo para dar una clara muestra de apoyo al presidente Luis Lacalle Pou.

Sea lo que fuere, lo cierto es que en el gobierno y, sobre todo, en filas del Partido Nacional, esperan una “alta concurrencia” de público para este jueves 2 de marzo, tanto en el interior de la sede del Parlamento como en las afueras, con el exclusivo objetivo de transmitir un mensaje de respaldo a la labor del presidente blanco -a tres años de su gestión-, que hará allí su balance anual ante los legisladores, en un discurso en el que, según ya ha anticipado, anunciará una importante rebaja de impuestos (ver recuadro).

Es un asunto que ha llevado sus idas y vueltas, pero que tiene un origen claro el 28 de enero de este año, cuando en el discurso que dio entonces el ministro Javier García -líder del Espacio 40-, en el encuentro del sector Todos Hacia Adelante, cursó una “invitación para todos” para el próximo jueves, de manera de poder cumplir con “la obligación de estar con el presidente”.

“Qué bueno sería -dijo García ese día, en el acto de La Paloma- que nos convoquemos todos a la explanada del Palacio Legislativo a acompañar a nuestro presidente”.

Fue un detonante que preocupó a Lacalle Pou, como luego lo iba a dejar claro.

Pero, mientras tanto, el Espacio 40 comenzó de inmediato una campaña de comunicación en redes sociales, con la difusión de spots de breves segundos destacando distintos puntos altos del gobierno -como la creación de empleo, las distintas reformas en curso, la inversión en asentamientos- todos con la frase “El 2 de marzo acompañamos al presidente” como cierre, en línea con un perfilamiento que ha buscado esta agrupación, que hoy se define como “la principal espada de defensa del gobierno”, como ha dicho el senador Sebastián Da Silva.

Lo que se produjo, así, fue un movimiento que rápidamente “contagió” a otros grupos del Partido Nacional -en el plano de “las barras”-, embalados con la idea de reunirse en la tarde del jueves y dar en cierta medida una respuesta simbólica en “momentos complejos”, según reconocieron a El País dirigente nacionalistas.

Los tiempos no son fáciles para el gobierno porque en los último meses -entienden los blancos y en la Torre Ejecutiva- el Frente Amplio recrudeció su oposición, en particular a raíz del caso de la imputación de Alejandro Astesiano -el excustodio condenado con prisión por varios delitos-, y el evento que se avecina -en la que el primer mandatario dará noticias positivas a la ciudadanía- se vislumba como una gran oportunidad de mostrar “una buena presencia”.

el dato

Javier García criticó las “actitudes de barrabrava”

El incremento del tono y de las formas de los cuestionamientos que ha hecho el Frente Amplio de un tiempo a esta parte ha sido criticado por varias voces por parte del oficialismo. Uno de los últimos en hacerlo fue el ministro Javier García, que señaló ayer en rueda de prensa que rechazaba “las actitudes de barrabrava” provenientes de algunos actores de la oposición, sobre todo respecto al caso Astesiano. “El Estado de Derecho funciona con poderes independientes”, dijo el líder del Espacio 40, que destacó que todos quieren “saber la verdad”. “Hay que dejar que la Justicia actúe”, pidió el jerarca.

Sin politizar

Al ver todo esto, al reparar en que, en efecto, ya había “una barra de compañeros autoconvocados” difícil de frenar, Lacalle Pou transmitió días atrás al directorio nacionalista que el partido no organizara como propia ninguna convocatoria, y así se cumplió.

Y el 14 de febrero pasado, en rueda de prensa, al ser consultado al respecto, el presidente respondió que no tenía inconvenientes con que fuera “gente a la barra del Parlamento”, pero que debía quedar bien en claro que él no puede “hacer política partidaria”.

“Mi bandera hasta el 1° de marzo de 2025 -señaló- es la de Uruguay; después, seguirá siendo la de Uruguay, pero voy a poder tener una bandera política partidaria”. Y agregó que hasta ese día estará “fuera de cualquier discusión política y de cualquier acción política”.

Pero pasaron los días y esa “barra de compañeros autoconvocados” -como el propio Lacalle Pou la llamó- no se aplacó ni mucho menos: según supo El País, en las últimas horas dirigentes y militantes de distintos puntos del territorio han hecho consultas sobre cómo organizar los traslados, aunque la colectividad mantiene la decisión inicial de no ingresar en ninguna organización formal.

De modo que con un escenario en el que ya funciona en paralelo una convocatoria independiente, en el gobierno advirtieron que el espacio previsto para el público el Palacio Legislativo no era suficiente, por lo que se hizo una solicitud puntual a la vicepresidenta Beatriz Argimón -y presidenta, a su vez, de la Asamblea General-, a lo que ya accedió: habilitar el salón de Los Pasos Perdidos para la sesión del próximo jueves, e instalar allí una pantalla para reproducir el discurso presidencial.

saber más

Presidente convocó a reunión a los socios de la coalición

Luis Lasalle Pou convocó a los socios de la coalición de gobierno a una nueva reunión en la residencia de Suárez y Reyes para el próximo 3 de marzo.

El encuentro tendrá lugar un día después del discurso de rendición de cuentas que el jefe de Estado dará el jueves 2 ante el Parlamento, y en donde -según ha anunciado el propio mandatario- dará a conocer detalles de una rebaja del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social, además de otros beneficios tributarios sobre cuyos detalles el gobierno todavía trabaja.

La última reunión entre dirigentes de la alianza oficialista se había hecho el 31 de octubre del año pasado -en el mismo lugar-, instancia en la que la coalición acordó unificar una estrategia de defensa de la reforma educativa, que aún continúa en desarrollo.

En esta oportunidad, en el encuentro también estará el equipo económico, encabezado por la ministra Azucena Arbeleche, ya que el tema central de la convocatoria será justamente transmitir detalles relativos al anuncio de la rebaja tributaria, según indicaron a El País fuentes del Ejecutivo.

La reunión también llega en un momento en que en la coalición han habido diversos cruces internos por diversos temas, como por ejemplo la reforma previsional o la propuesta de hace un programa común para 2024.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad