POLÉMICA POR PUBLICIDAD

Presidente de Antel a Cosse: "El año en que se gastó más fue el de peores resultados"

"En años en que se gastaron cifras gigantes no se vio reflejado ni en mayor número de clientes, ni en mayores ventas, ni en mayor participación del mercado celular", afirmó Gabriel Gurméndez. 

Gabriel Gurméndez es el nuevo presidente de Antel y Robert Bouvier el vice del ente. Foto: Leonardo Mainé
Gabriel Gurméndez, presidente de Antel. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País

Luego de que se conocieran en las últimas horas que Antel destinó unos U$S 90 millones en publicidad durante la gestión de Carolina Cosse, en base a un pedido de acceso a la información realizado por El Observador al directorio de la telefónica estatal, se despertó una polémica en todo el arco político y los principales involucrados con la empresa estatal se cruzaron públicamente.

Dicha inversión en publicidad fue realizada durante la gestión de Cosse, entre 2010 y 2015, que ahora además de ocupar su banca en el Senado disputa el gobierno de Montevideo. Cosse consideró este jueves en rueda de prensa que informar esta cifra "se llama fake news", y aseguró que "no están diciendo que Antel con esa inversión en publicidad, que me extraña que lo califiquen como un gasto, generó mucho más dinero y eso es lo que no dicen".

Cosse dijo que "Antel con esa inversión en marketing le sacó 14 puntos porcentuales a su competencia, e invirtió en publicidad solo el 2% de lo que facturó en el quinquenio, mientras que la competencia de Antel invirtió entre el 15% - 20%. O sea, no solo invertimos menos que la competencia, sino que lo hicimos rendir muchas veces más".

También acusó que "sectores del gobierno interfirieron falseando la verdad para intervenir en la campaña electoral".

No obstante, el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, señaló este jueves a Telemundo de Canal 12: "En años en que se gastaron cifras gigantes no se vio reflejado ni en mayor número de clientes, ni en mayores ventas, ni en mayor participación del mercado celular. De hecho, el año en que se gastó más fue el año de peores resultados económicos para Antel".

Los cifra de U$S 90 millones generó disputas a nivel político, con fuertes críticas en Twitter. El último dirigente en expresarse al respecto fue el exsenador colorado Pedro Bordaberry, quien recordó a través de su cuenta que denunció que la telefónica estatal tenía una inversión de US$ 18 millones por año en publicidad en 2014, "mientras que sus competidores" destinaban US$ 6,5 millones. Hecho que, según dijo, desde el Frente Amplio "lo negaban".

Más temprano, el senador comunista Óscar Andrade y el diputado Martín Lema, presidente de la Cámara Baja, retomaron su cruce virtual de las últimas horas por el aumento de salarios a los presidentes de las empresas públicas, como prevé la Ley de Presupuesto.

Sobre el presupuesto en publicidad en Antel, Lema escribió: "¿Andrade no considera inmoral el gasto en publicidad en Antel que hizo Carolina Cosse?, ¿acá no corre aquello de que sería mejor haber destinado esos recursos para la educación?".

Minutos más tarde llegó la respuesta del senador, quien expresó: "Inmoral ahora es recortar el viático a un desocupado que hace un curso de formación de 230 a 90 pesos", dijo en referencia al anuncio realizado por Inefop de recortar $ 140 en el viático que se da a las personas en seguro de paro que asisten a los cursos de formación.

Los U$S 90 millones implican casi doble de lo gastado cuando la empresa era presidida por María Simon (2005 - 2008), quien destinó US$ 48 millones, o cuando el que estaba al frente era Andrés Tolosa (2015 - 2020), quien destinó US$ 56 millones, informó El Observador.

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