Publicidad

Respuesta

Presidenta de BHU dijo que el banco es “sólido” y rechazó las “graves y falsas afirmaciones” de senador blanco

Sergio Botana criticó que la falta de sistematización de la información anterior a 2008 demore solución de deudores, y Echevarría respondió que no discutiría a un “nivel más bajo” que el suyo.

Compartir esta noticia
Fachada del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU)
BHU
Foto: Archivo El Páis

La presidenta del Banco Hipotecario del Uruguay, Casilda Echevarría, dijo que es “falso” que la entidad no cuente con datos “sistematizados” anteriores a 2008, un insumo fundamental para que el Ministerio de Economía diseñe la solución para los más de 20 mil deudores que reclaman resolver su situación desde hace años y sobre lo cual los partidos de la coalición de gobierno han presentado diversos proyectos de ley.

El senador blanco Sergio Botana había dicho a El País que esta situación, que dilata la resolución del problema, se debía una “falta de organización gravísima” del BHU, pero eso no es de recibo para su presidenta.

La jerarca dijo a El País que toda la información, luego de la reestructura que sufrió el banco en 2008, está almacenada en “el software” de la entidad pero que el BHU no tiene nada qué hacer en los casos en que los deudores transfirieron o vendieron el inmueble hipotecado y no avisaron a la entidad acerca del cambio de titularidad del crédito.

“Uno puede comprar un inmueble que esté con crédito hipotecario y garantía hipotecaria y no hacer lo que se llama la novación, es decir, la sustitución de un deudor por otro. Entonces —argumentó Echevarría— el Banco Hipotecario no se puede enterar de eso en la medida que se siga pagando ese crédito y el deudor original no haya tenido la precaución de llevar al nuevo propietario al banco” para efectivizar el trámite.

En su cuenta de Twitter, en donde se refirió a las “graves y falsas afirmaciones sobre el BHU”, dijo que la entidad que preside es un “banco sólido en competencia con los privados y un nivel de morosidad del 2%”.

Consultada específicamente por las declaraciones de Botana —que dijo además sobre el BHU que “es vergonzoso que algo que se diga banco haya pasado quince años sin actualizar su información”—, Echevarría contestó: “No discuto a un nivel más bajo que el mío”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad