Luego de que el Frente Amplio denunciara que hubo una persecución contra el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, de parte del gobierno, fuentes de Presidencia desmienten que esto haya sido así y sostienen que la oposición está mezclando dos hechos distintos.
La Diaria publicó este miércoles el contenido de uno de los chats que integra la carpeta de investigación fiscal, que indica que el exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, habría utilizado el sistema de seguridad y vigilancia del Estado para realizarse un “seguimiento” de los pasos que dio que el presidente del Pit-Cnt, momentos antes de chocar con su auto en la zona de Punta Carretas el 4 de febrero de 2022, mientras estaba alcoholizado.
Según lo afirmado allí, el excustodio recibía información al instante sobre el procedimiento policial por parte del exsubdirector de Policía, Héctor Ferreira, que este compartió con Nicolás Martínez, el secretario personal del presidente Luis Lacalle Pou.
“¿Eso fue ahora? ¿Chocó este? ¿Mamado?”, preguntó Martínez, según el audio que dio a conocer el matutino. “Sí, ahora, estoy que le hagan espirometría ya”, contestó Astesiano. “Estoy con todo eso ahora. Y ya estoy pidiendo resultado de espirometría”, le informó luego, por mensaje de audio y acotó unos minutos después: “Nico, 1,53 (gramos de alcohol en sangre) le está dando la espirometría. Ahora dispuso el Jefe de Policía que vaya el coordinador hasta ahí y el jefe de Zona. 1,53 la espirometría”, insistió.
El comunicado del Frente Amplio señaló que “de los mensajes difundidos se desprende que el secretario personal del Presidente de la República, Nicolás Martínez, e importantes autoridades policiales estaban en conocimiento de los pasos dados por Astesiano”. Además, sn diálogo con El País, el senador Charles Carrera sostuvo que el tema es muy preocupante. “Es de una gravedad extrema que se pesquise y se persiga a representantes de la oposición y militantes sociales con infraestructura que debería estar al servicio de la seguridad de los uruguayos”, advirtió. “Esto daña a la democracia y a la institucionalidad republicana”, aseveró.
Desde Presidencia de la República sostienen, en cambio, que no hay ningún chat que demuestre que haya habido una persecución desde Torre Ejecutiva.
“Los chat que tiene Nicolás son del día del choque, van entre las 17 y las 18 horas, todos de corrido, y allí Astesiano le describe la situación en cuanto a lo que pasó con Abdala. Lo que dice el comunicado no es así. Juntaron dos hechos distintos, uno sobre el día del choque y otro en el que hay una conversación de la que no participa Nicolás”. señalaron a El País fuentes de Presidencia.
La nota de La Diaria justamente dice que Astesiano estuvo interesado en el choque de Abdala incluso un día después de que este sucediese. Y que mantuvo una comunicación con el subdirector de Policía, Jorge Berriel —también indagado por la causa de los pasaportes y aún en el cargo— en la que el jefe de la custodia le compartió cuatro capturas de video en formato JPG y un archivo en formato MP4. En las imágenes se reconstruye parte del recorrido que hizo el auto de Abdala previo al choque.
Presidencia insiste en que en esto nada tiene que ver Martínez ni el gobierno, puesto que no hay mensajes de este con Astesiano en el día posterior al accidente.