Publicidad

Presentan proyecto para evitar veda alcohólica por elecciones del BPS

Compartir esta noticia
Germán Coutinho, senador colorado. Foto: Leandro Mainé

COINCIDE CON FINAL DE COPA

El texto fue presentado por el senador colorado Germán Coutinho, debido a la coincidencia de la veda alcohólica y la final de la Copa Libertadores.

El senador colorado Germán Coutinho presentó un proyecto de ley para exceptuar, por única vez, la veda alcohólica que regirá 24 horas antes del cierre de urnas en las elecciones, en este caso las del BPS, que coincide con la noche de la fecha de la Copa Libertadores.

El legislador indicó que la decisión fue tomada "teniendo en cuenta la magnitud del acontecimiento que va a recibir Uruguay, con la final de la Libertadores y el arribo de miles de turistas".

En la exposición de motivos planteada en el proyecto, Coutinho recuerda que la final de la copa "movilizará el ingreso de miles de aficionados y turistas al país" y que la veda "se aplicaría en momentos del desarrollo de una celebración de enorme magnitud y trascendencia en lo deportivo que ubican a Uruguay en el centro de la atención futbolística mundial". 

En ese momento, agregó, existe una "natural posibilidad de que se produzca la ingesta de bebidas alcohólicas por parte de los aficionados y turistas que arribarán al país para disfrutar de la festividad de esta gran final deportiva". 

"Este proyecto de ley procura por única vez y atendiendo a las especiales particularidades del evento deportivo y del acto electoral citados, exceptuar la prohibición establecida por la ley electoral, permitiendo armonizar una situación de venta y consumo de alcohol que seguramente pueda generarse por la vía de los hechos por parte de los aficionados y turistas durante esas jornadas", indicó el legislador. 

En ese sentido indicó que de todas maneras la sociedad debe preservar la responsabilidad suficiente teniendo en cuenta el marco electoral en el que se encuadra la situación.

El proyecto de ley de Coutinho llega un día después de que trascendiera la coincidencia entre la veda alcohólica por las elecciones del BPS y la noche del día en que se realizará la final de la Copa Libertadores.

Esta situación choca con el pedido de la Conmebol al sector grastronómico uruguayo de tener disponibilidad de cerveza fría para ese momento. "Las autoridades no pueden ir contra una ley que hay una norma, pero todos esperamos el sentido común del empresariado y de las autoridades", dio al respecto Daniel Fernández, expresidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y afines del Uruguay (Cambadu).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

German Coutinho

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad