ENCUESTA
La consultora preguntó a los uruguayos: "¿Quién le gustaría que fuera el presidente del país? Le recuerdo que Luis Lacalle Pou no puede presentarse para la próxima elección".
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, lidera la preferencia espontánea presidencial entre quienes votaron a la coalición en 2019. Mientras, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, encabeza la preferencia para quienes tres años atrás votaron al Frente Amplio, según la última encuesta de Opción, dada a conocer este martes.
La consultora preguntó "¿Quién le gustaría que fuera el presidente del país? Le recuerdo que Luis Lacalle Pou no puede presentarse para la próxima elección".
De los uruguayos que en 2019 votaron a la Coalición Multicolor, el 11% eligió a Delgado; el 5% al exsenador colorado Pedro Bordaberry; el 5% al senador cabildante Guido Manini Ríos; el 2% tiene una preferencia genérica por la coalición; el 2% eligió a Orsi, pese a que este pertenece al Frente Amplio; y el 1% eligió a otras personas del Frente Amplio.
Además, otro 1% eligió a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; un 1% a la presidenta de la Departamental de Montevideo del Partido Nacional, Laura Raffo; un 1% al senador nacionalista Juan Sartori; un 1% al ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; un 1% a otras figuras del Partido Nacional; y otro 1% tiene una preferencia genérica por el partido.
Asimismo, el 1% eligió a varias figuras del Partido Colorado, como el presidente del Codicen, Robert Silva, el excanciller Ernesto Talvi y el expresidente Julio María Sanguinetti; otro 1% tiene una preferencia genérica por el Partido Colorado.
Un 1% eligió al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, que pertenece a Cabildo Abierto. Mientras tanto, un 66% no sabe o no contesta.
Por otra parte, de los uruguayos que en 2019 votaron al Frente Amplio, el 21% eligió a Orsi; el 13% a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; el 4% al senador Óscar Andrade; el 3% al expresidente José Mujica; el 2% al exintendente de Montevideo Daniel Martínez; el 1% al senador Mario Bergara; el 8% tiene una preferencia genérica por el Frente Amplio; el 1% eligió a otras figuras del partido; y el 46% no sabe o no contesta.
El escenario entre Orsi y Cosse
Opción también planteó a los uruguayos dos escenarios distintos, uno en el que Orsi fuera candidato a la presidencia y otro en el que Cosse lo fuera.
"En el escenario con Orsi como candidato, un 40% votaría por el Frente Amplio (FA), un 22% por el Partido Nacional (PN), un 12% por el Partido Colorado (PC), un 8% por Cabildo Abierto (CA), un 3% por el Partido Independiente (PI) y un 1% por el PERI (Partido Ecologista Radical Intransigente), quedando un 6% de voto blanco-nulo y un 7% de indecisos", indica el informe.
"En tanto, cuando Carolina Cosse es mencionada como candidata, 39% votaría por el FA, 23% por el PN, 13% por el PC, 9% por CA, 3% por el PI y 2% por el PERI, con un 5% adicional que votaría en blanco/anulado y un 6% de indecisos", precisa el documento.
La encuesta fue realizada vía telefónica entre el 23 de mayo y el 1 de junio, a 800 personas mayores de 18 años residentes de Uruguay.