Publicidad

Precandidatos definen arranque de campaña: sectores políticos comienzan a delinear sus estrategias para 2024

Comienza el ciclo electoral. Los partidos de todo el sistema político ya tienen definidos a sus precandidatos y los sectores y agrupaciones planifican hacia las elecciones internas de junio del año próximo.

Compartir esta noticia
Campaña electoral
Arranca la campaña electoral.
Foto: Fernando Ponzetto

Los meses que anteceden al lanzamiento de la campaña electoral son siempre así: de ansiedades, preguntas cuya respuesta todos conocen pero no se contestan, acuerdos políticos que se hacen y deshacen, estrategias que se van armando y un baile que se danza al ritmo de las encuestas que alteran la vida de los partidos que tienen interna -que al momento son el Frente Amplio, el Partido Nacional y el Colorado.

El cronograma electoral es uno solo para todos -marcado en esencia por las elecciones internas de fines de junio, las nacionales de fines de octubre y el balotaje de finales de noviembre-, pero las estrategias, aunque en ciertos casos coinciden en la estimación de algunas fechas, difieren.

Para algunos falta mucho, para otros no falta nada y otros ya quieren arrancar, pero lo cierto es que hay una pregunta concreta que los que ya se perfilan como precandidatos no pueden seguir eludiendo por mucho tiempo: si efectivamente van a asumir el rol para el cual sus estructuras partidarias ya hace meses que trabajan.

Ahora bien, lo que realmente es común a todos es la incertidumbre acerca de los distintos escenarios políticos que se abren en función de los momentos que se analizan para el lanzamiento oficial de campaña. Por eso algunos siguen esperando, aunque otros, más ligeros de equipaje, ya se van parando en la línea de largada.

El nacionalista Jorge Gandini es uno de estos últimos. Ya tiene fecha: el 10 de octubre el congreso del sector que lidera, Por la Patria, decidirá que apoyará una precandidatura propia -la que encarnará él-, y el senador estará desde entonces formalmente en campaña.

Siguiendo con los blancos, los otros dos precandidatos que -según muestran las encuestas- competirán en un mano a mano por la candidatura a octubre, también preparan su agenda. En un caso se tiene claro el momento para largar y en el otro, luego de muchas idas y vueltas, aún se sigue analizando escenarios.

Laura Raffo, hoy líder del movimiento Sumar -Integrado por el Herrerismo, Alianza Nacional y otras agrupaciones- proyecta su lanzamiento o proclamación en marzo, como ha declarado en los últimos días el ministro del Interior -y dirigente cercano de la economista-, Luis Alberto Heber.

El que no tiene una fecha tan clara es el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, hoy referente del sector más grande del partido -Aire Fresco-, con el apoyo de casi todos los intendentes blancos y del nuevo grupo D Centro. En su equipo han evaluado diversos escenarios. En un momento del año pasado llegaron a proyectar como posibilidad lanzar en el invierno que acaba de terminar e incluso en alguna fecha de la primavera que está iniciando. Ahora, las opciones que están arriba de la mesa es anunciar el inicio de la campaña a fines de este 2023 o hacerlo a comienzos del año que viene, momento en el cual el dirigente deberá abandonar su cargo de gobierno -lo que lo alejará de la hoy directa asociación con la gestión de Luis Lacalle Pou, que es lo que en su entorno se busca establecer constantemente.

Los colorados, en tanto, han tenido por estos días un sinfín de reuniones en las que en el sector Ciudadanos se debatió si apoyar a quien sería una figura de su riñón, Robert Silva (presidente del Codicen), o al dirigente de la Lista 15 Gabriel Gurméndez (presidente de Antel), ambas figuras que hoy suenan con fuerza y que tienen aspiración de ganar la interna del partido. Pero Adrián Peña, líder de Ciudadanos, laudó esta discusión descartando ser él candidato y dando su apoyo a Silva. A esto hay que sumar la expectativa sobre el eventual retorno a la arena política de Pedro Bordaberry, especialmente del ministro Tabaré Viera, cuya precandidatura es casi un hecho, pero se anunciará cuando se confirme que Bordaberry no entrará al terreno.

Por eso los colorados, más que los otros, tienen un mar de incertidumbre por delante. Porque a la incógnita de Bordaberry se le agrega el cruce de caminos que tienen Silva y Gurméndez, ambos limitados por la Constitución para hacer política y obligados a renunciar a un año de las elecciones de octubre si quieren integrar una lista al Parlamento. Silva, señaló un allegado, no tiene una fecha de largada definida, aunque sí se espera su renuncia para fines de octubre y una posterior gira por el interior. Gurméndez, por su parte, se encuentra en “plena discusión estratégica” al respecto, consciente de que viene “atrasado” respecto al trabajo electoral que han hecho otras figuras del sistema político.

Viera, por su parte, se encamina a lanzar antes de que termine el año y llegar a marzo “en el Senado”.

Los otros dos socios de la coalición de gobierno, el Partido Independiente y Cabildo Abierto, no tendrán internas porque sus líderes son indiscutidos: Pablo Mieres y Guido Manini Ríos, respectivamente. El primero planifica dejar el Ministerio de Trabajo para embarcarse en su campaña probablemente “entre marzo y abril”, pero se definirá con previa conversación con el presidente. En Cabildo, en tanto, no es un asunto ni siquiera de conversación entre otras razones porque el senador Manini no está obligado a renunciar.

Del otro lado

Las reglas son algo más claras en el Frente Amplio. Todos saben que el 9 y 10 de diciembre tendrá lugar el congreso que aprobará el programa de gobierno para el próximo período y oficializará las cuatro precandidaturas: la de los intendentes Carolina Cosse (Montevideo), Yamandú Orsi (Canelones) y Andrés Lima (Salto), y la del senador Mario Bergara.

Pero en los equipos de los cuatro también tienen claro que el 5 de febrero esta fuerza política festejará sus 54 años con un acto que contará con discursos de estos cuatro dirigentes, lo que será un mojón que bien puede interpretarse como largada para todos.

No obstante, en algunos casos ya se está pensando actos que cada uno hará por su cuenta, antes y después de esa fecha.

Lima, por ejemplo, está decidido a hacer un acto de lanzamiento propio, que estima para noviembre. Será en Montevideo, y piensa en un “acto masivo”. Cosse también analiza esta posibilidad, al igual que Orsi. Bergara, por el momento, está enfocado en las recorridas que viene haciendo en el interior.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad