Redacción El País
Dirigentes del Partido Nacional reaccionaron rápidamente luego de que el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, se desmarcara de las declaraciones del prosecreteario de la Presidencia, Jorge Díaz, acerca de la situación económica del país.
Díaz aseguró este lunes en "En Perspectiva" (Radiomundo) que el gobierno de Yamandú Orsi está intentando "saber" en qué posición se encuentra Uruguay a nivel económico y financiero antes de hacer grandes anuncios sobre nuevas políticas.
"Si tengo que pagar US$ 165 millones al Ferrocarril Central, US$ 50 millones a Pluna, tantos por pago de proveedores... Caramba. No es oro todo lo que reluce. Dijeron que nos entregaban una Ferrari pero ahora resulta que la Ferrari está fundida, chocada, la pintura está rayada y no anda", apuntó.

Ante esto, luego de un encuentro con las bancadas de senadores y diputados del Frente Amplio, Oddone se desmarcó: "No hago comentarios de otras personas que hayan hecho comentarios. La situación económica del país es la situación de un país sólido, que tiene grado inversor, que tiene una economía que funciona, pero que tiene grandes oportunidades de mejora. Además tiene una situación fiscal que es manejable, pero es frágil".
"Recibimos un resultado fiscal que no es distinto al que había en 2019, con más gasto y con más deuda, en un escenario internacional más restrictivo eso plantea un conjunto de desafíos que el equipo económico va a estar en condiciones de mejorar", agregó. Además, Oddone expresó: "Sabemos que el país goza de muy buena reputación a nivel económico y esas son las razones por las que somos captadores de inversiones extranjeras y domesticas, porque es un país confiable".

"Pónganse de acuerdo"
En filas del Partido Nacional, uno de los primeros en reaccionar fue el senador y excandidato a la Presidencia, Álvaro Delgado. En redes sociales manifestó: "¿En qué quedamos? Una economía estable, fundida y sólida al mismo tiempo. Pónganse de acuerdo".
En la misma línea se paró el senador Javier García: "¿En qué quedamos: 'potente y eficiente' o 'fundida'?" y "Atento Díaz: SÓLIDO", escribió.

Más temprano, el senador Sebastián Da Silva ya había salido a cuestionar públicamente a Díaz: "Acostumbrado al Ford Corcel, no distingue el Cavallino Rampante (logo de Ferrari)", planteó. Entonces ironizó que los "datos de inflación, empleo, salario real, temporada turística, actividad económica e inversión no se aprenden en el mostrador del juzgado".
Más repercusiones en la Coalición Republicana
Las críticas continuaron desde la oposición. Andrés Ojeda, senador y excandidato a la Presidencia por el Partido Colorado, remarcó que Oddone en su asunción había elogiado "la economía que estaba recibiendo” el nuevo ministro y que se trataba de “una economía potente”. Además, en ese sentido, recordó que “el gobierno salió con el 58% de aprobación”.
Por su parte Pablo Mieres, exministro de Trabajo y excandidato a la Presidencia por el Partido Independiente, sostuvo: "Nuevamente se expresa una significativa diferencia entre la posición del ministro de Economía y lo que hoy mismo acaba de decir el prosecretario de Presidencia sobre la situación económica del país. Recién van 10 días de gobierno!!!!".