Publicidad

Poder Ejecutivo anuncia cambios que flexibilizan la ley de medios

Compartir esta noticia
Vista de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel. Foto: Gerardo Pérez

NORMATIVA

Se incluye la posibilidad de que operadores privados ofrezcan servicios utilizando sus propias infraestructuras y no solo las de Antel como estaba previsto.

Después de escuchar cuestionamientos a la ley de medios remitida al Parlamento, el Poder Ejecutivo anunció cambios que flexibilizan la norma y que incluyen la posibilidad de que operadores privados ofrezcan servicios utilizando sus propias infraestructuras y no solo las de Antel como estaba previsto.

El artículo en cuestión es el 48, uno de los más polémicos de la iniciativa y que desde la oposición señalan como privatizador. El texto planteaba que los cableoperadores pudieran usar infraestructura pública (es decir de Antel) para prestar servicios de banda ancha y acceso a internet. La nueva redacción incluye a privados, lo que abarcaría, por ejemplo, a la infraestructura de Movistar y Claro.

Los cambios fueron anunciados por el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, en el Parlamento y según supo El País se resolvieron por el Ministerio de Industria, luego de diversas objeciones planteadas por diferentes delegaciones en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados.

“Una modificación relevante que se introduce es que se establece una suerte de generalidad referida a que quienes van a prestar eventualmente los servicios mayoristas a los cableoperadores son los operadores de telecomunicaciones, ya no solo los públicos, sino que se incluye a los privados”, explicó Gurméndez en comisión, según consta en la taquigráfica.

Otros cambios.

A su vez, se contemplan diferencias existentes dentro de la coalición, ya que tanto colorados como Cabildo Abierto solicitaron modificaciones a la iniciativa redactada por el gobierno que se aprobará en Cámara de Diputados antes de finalizado el mes de diciembre y luego pasará a estudio del Senado.

El diputado colorado Martín Melazzi (Ciudadanos) explicó a El País que las modificaciones apuntan a “descomprimir Antel” y dar la posibilidad a que las otras empresas de telecomunicaciones de poder prestar servicios de internet a los cableoperadores.

En ese marco, señaló Melazzi que se podrá usar la propia infraestructura de empresas como Claro y Movistar. “Antel tiene la obligación de prestar servicios de banda ancha, pero los otros también, esto mejora la posición de Antel en la nueva redacción”, resumió.

Por su parte, el diputado de Cabildo Abierto y presidente de la Comisión de Industria Sebastián Cal dijo a El País que el artículo 48 le quita la potestad a la Ursec de ser el mediador de conflictos. Según dijo, el precio del arrendamiento de fibra óptica será fijado por Antel.

Por otro lado, dentro de la coalición se negocian otros cambios a la ley de medios. El grupo liderado por Guido Manini Ríos planteó modificaciones al límite de licencia a la cantidad de titulares de frecuencias de radio y televisión. En la actualidad, el número máximo es tres y la iniciativa planteada por el gobierno plantea llevar a ocho las licencias. “Desde Cabildo no se aceptará”, dijo Cal a El País. En tanto, Melazzi planteó fijar el límite en cinco.

Por otro lado, Cabildo plantea restricciones a la compra de medios por parte de empresas extranjeras. “Nosotros queremos introducir en la ley que una empresa que haya adquirido la posibilidad de brindar fibra óptica no sea vendida a extranjeros”, contó Cal. Desde Ciudadanos informaron que están “trabajando para evitar” que se habilite la transferencia a extranjeros.

Antel negó privatización

Desde el Frente Amplio, el diputado Daniel Caggiani se refirió a un intento de privatización de Antel. El presidente del ente, Gabriel Gurméndez, aseguró que “no hay ningún cambio de dominio ni desprendimiento de ninguna propiedad pública de la red”. “La propiedad de la red de Antel seguirá siendo de Antel”, aseguró en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados. Afirmó, además, que no está planteado que se vaya a menoscabar la posesión del ente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ANTELLey de Medios

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad