Redacción El País
El ministro de Defensa Javier García y el senador Sergio Botana -ambos integrantes de la plataforma nacionalista Espacio País- se distanciaron de lapropuesta del precandidato nacionalista Jorge Gandini de que la Policía debería recibir apoyo de los militares en su combate al delito y, sobre todo, al narcotráfico.
El primero en hacerlo fue Botana, quien aseguró ayer en X que directamente no veía con buenos ojos la iniciativa. “Con todo respeto, no comparto la propuesta de que el Ejército participe de la seguridad interna. No debemos ningunear a la Policía. Si se necesitan más policías, hay que poner al Ejército en embajadas, perímetros de cárceles, desalentar licencias médicas y comisiones”, escribió el exintendente de Cerro Largo.
Luego añadió: “No creo que el país esté en situación de quiebre institucional o de inseguridad interna extrema como para autorizar la salida del Ejército a la calle”. “¿O acaso vamos a sacar el Ejército simplemente a pasear? Los pintan con spray, si no pueden hacer nada. Y pobres soldados, si llegan a tirar”, escribió.
Esto último, que apunta a la falta del debido respaldo legal a los militares en una eventual situación de enfrentamiento con la delincuencia, fue lo que remarcó el ministro García en una rueda de prensa que brindó ayer en la tarde.
Con todo respeto no comparto la propuesta d q el Ejército participe d la seguridad interna. No debemos ningunear a la Policía. Si se necesita +policías hay q poner al Ejército en Embajadas,perímetros d cárceles, desalentar licencias médicas y comisiones @LuisLacallePou
— Sergio Botana (@sergiobotana) January 18, 2024
“Cualquier acción que lleve adelante un soldado fuera del marco legal (vigente) lo expone a cometer un delito -dijo el ministro-. Si es objeto de una agresión, o pasa alguien y lo agrede y el soldado repele la agresión, ¿saben cómo termina? Con el soldado preso”.
Por otro lado, García sostuvo que tampoco tenía como diagnóstico que la Policía estuviera “desbordada ni superada de ninguna manera” por la delincuencia, y que es esta institución la encargada de enfrentar los delitos.
Lo que propone Gandini, tal como informó El País este miércoles, es que para enfrentar un problema como el narcotráfico, debido a que las bandas criminales toman por momentos el poder en los barrios, una solución efectiva sería que los militares dieran apoyo a los uniformados de azul de la misma forma que ya lo hacen, por ley, a lo largo de toda la frontera.
No creo q el país esté en situación d quiebre institucional o d inseguridad interna extrema como p autorizar la salida d Ejército a la calle, o acaso vamos a sacar el Ejército simplemente a pasear?..los pintan con spray si no pueden hacer nada…y pobres soldados si llegan a tirar
— Sergio Botana (@sergiobotana) January 18, 2024
“Esa autoridad que ya imponen ahí habría que trasladarla a las zonas donde el narcotráfico genera conflictos”, dijo el senador blanco, que el miércoles se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou para explicarle esta propuesta, que forma parte de los temas programáticos que propone como precandidato.