Publicidad

Plenario: Pereira, Civila y Passada serán los candidatos a las presidencia del FA

Compartir esta noticia
Plenario del Frente Amplio. Foto: Twitter @Mjosse2712.

INTERNA

Los 170 delegados podían elegir hasta tres nombres. Los tres más votados son los que ahora van a pasar al Congreso de cara a las elecciones que se realizarán el 5 de diciembre.

Fernando Pereira, Gonzalo Civila e Ivonne Passada fueron los tres nombres más votados por los 170 delegados que participaron del Plenario Nacional del Frente Amplio con el objetivo de elegir a los candidatos a la presidencia del partido.

El plenario inició pasadas las 10:00 de este sábado y aproximadamente dos horas después ya se tenían las tres candidaturas que ahora deberán ser refrendadas en el Congreso.

"El futuro del Frente Amplio no está en las manos de un presidente o de una presidente, está en manos de las transformaciones que se puedan hacer colectivamente. Esa es la principal fortaleza del Frente Amplio. En cada barrio, en cada localidad, en cada pueblo hay un territorio que se organiza y construye una forma de discutir la política", indicó Pereira al tomar la palabra.

Durante su discurso, retomó la idea de que haya una mayor paridad y una renovación generacional en el partido. En esa línea invitó a que jóvenes y organizaciones sociales vayan a La Huella de Sregni, sede del Frente Amplio, a plantear sus ideas.

"Si hacemos estas cosas, que son mínimas, que son el camino a la paridad y el camino a la renovación generacional, va a haber Frente Amplio para 30 años", expresó. "Tenemos el desafío de que en la elección interna del Frente Amplio participen decenas de miles de uruguayos en todo el país y ese desafío tiene que ir de la mano del compromiso de ir a cada lugar, a cada territorio, a cada coordinadora y prestar el oído con modestia", agregó.

Por su parte Civila recordó que hasta que no se realice la instancia del Congreso, tanto él como sus dos compañeros más votados son pre candidatos a las elecciones. "Es el Congreso el que va a decidir finalmente si somos candidatos a la elección interna", dijo. 

"A nosotros nos anima la voluntad de construir procesos más participativos. Una dirección colectiva, abierta. Un Frente Amplio que ponga en valor esa forma de hacer política alternativa a la política tradicional. Un Frente Amplio que se exprese desde todos los territorios y que no repita algunos errores que cometió en el pasado", expresó. 

Durante su intervención, Civila también mencionó que espera ir por un camino paritario y de recambio generacional para que tanto mujeres como jóvenes puedan tener un espacio con su voz.

"Por todo eso y por la necesidad de tener un Frente más audaz, más implantado, construyendo desde los territorios y enfrentando la brutal política antipopular, generadora de desigualdad y de injusticia que estamos padeciendo por parte de este gobierno de ricos y para ricos es que estamos hoy tratando de hacer un aporte para este proceso colectivo", dijo.

El secretario general del Partido Socialista también mencionó el posible referéndum contra la Ley de Urgente Consideración y aseguró que se harán "los máximos esfuerzos durante el proceso de la elección interna" para que todo lo que se haga sea en dirección de "fortalecer esa lucha y ese trabajo".

También hizo referencia a la ley Pereira, quien consideró que la LUC es una ley "de pésima calidad". "Se requiere que nuestros compañeros, munidos de conocimientos, sin levantarle muros a ningún compatriota, golpeen todas las casas de todos los pueblos, de todas las ciudades, de todos los lugares. Si eso lo logramos hacer seguramente va a haber una victoria popular que va a ser hija de votantes del Partido Nacional, de votantes del Partido Colorado, de Votantes de Cabildo Abierto, de votantes del Partido independiente" y no solo del Frente Amplio, expresó. "El referéndum no es patrimonio del Frente Amplio, es patrimonio de los uruguayos", agregó.

La última en tomar la palabra fue la exsenadora Passada, quien por su parte comenzó destacando la unidad y el pensamiento colectivo de todos los integrantes del partido. "Acá pueden encontrar diferencias de métodos, pero lo que no van a encontrar en esta campaña es ruptura de la unidad. Al contrario, va a ser una campaña que nos va a fortalecer a todas y a todos", indicó.

Asimismo, Passada indicó que el objetivo mayor al que apuntan los tres precandidatos es el mismo: "Llegar nuevamente al gobierno en el año 2025", expresó.

Las elecciones tendrán lugar el 5 de diciembre y serán a padrón abierto con adhesión simultánea.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplio

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad