Publicidad

Plenario Nacional del Frente Amplio acordó votar algunos artículos de reforma jubilatoria

Compartir esta noticia
Militantes con la bandera del Frente Amplio
Militantes con la bandera del Frente Amplio.
Foto: Fernando Ponzetto

ESTE SÁBADO

Por el momento, no están acordados los artículos que acompañará la oposición del proyecto de ley que presentó el gobierno.

El Plenario Nacional del Frente Amplio acordó este sábado por la tarde votar en el Parlamento algunos artículos de la reforma de la seguridad social que presentó el gobierno.

La definición se tomó por aproximadamente 70% de 154 votos. Por el momento, no están acordados los artículos que acompañará la oposición.

Según supo El País, el Frente Amplio votará en contra del proyecto de ley en general pero votará determinados artículos, que por el momento no se determinaron cuáles serán.

Esta es la postura del Partido Comunista, el Movimiento de Participación Popular (MPP) y Convocatoria Seregnista Progresistas -que nuclea a varias agrupaciones socialdemócratas, entre ellas Asamblea Uruguay y Fuerza Renovadora-, que son los sectores con mayor peso en la interna frentista, tal como informó El País este sábado.

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, dijo este sábado de tarde en rueda de prensa que el partido rechaza “enfáticamente” la propuesta del gobierno porque “básicamente es muy injusta”.

Se creará un ámbito, integrado por delegados de la dirección del Frente Amplio y parlamentarios, para hacer un seguimiento de la discusión en el Senado y en Diputados.

Pereira agregó que la bancada acompañará unos “pocos” artículos. Son aquellos que pueden "favorecer la situación de algunos grupos particulares", por lo que el Frente Amplio no tendrá la "necedad" de no votarlos, dijo.

DECLARACIÓN

Suba de edad jubilatoria "aumenta la desigualdad"

"Esta reforma no soluciona para nada los problemas que existen en materia de seguridad social, ya que apenas es una reforma jubilatoria cuyo único foco está dirigido a reducir el gasto público", señaló una declaración del Frente Amplio al respecto, a la que tuvo acceso El País.

La fuerza política opositora aseguró que la reforma que presentó el gobierno "conducirá a que, en general, las y los uruguayos tengan que trabajar más años para cobrar una menor jubilación".

Otro punto que criticó la oposición es que el aumento de edad jubilatoria - de 60 a 65 años- "aumenta la desigualdad, ya que perjudica especialmente a los más vulnerables, que son quienes tienen mayor dificultad para continuar en actividad o conseguir empleo a edades más avanzadas".

Además, el Frente Amplio adelantó que "no votará ningún artículo cuya aprobación redunde en una limitación, supresión o retroceso, actual o futuro, de algún derecho vigente para los colectivos y las personas vinculadas a la seguridad social, con excepción de los referidos a las situaciones de privilegio por ejemplo, la Caja Militar".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

reforma jubilatoria

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad