Representantes de partidos políticos y miembros del Ministerio del Interior se reunieron este lunes para seguir buscando acuerdos para pactar cambios en la seguridad ciudadana a mediano plazo, a través del Programa Integral de Seguridad Ciudadana. Luego del encuentro, el coordinador del programa y asesor de la cartera liderada por Luis Alberto Heber, Diego Sanjurjo, hizo una puesta a punto de la situación.
El Ministerio del Interior tiene 15 propuestas para el plan, de las que se llegaron a tratar nueve, indicó Sanjurjo.
“Tenemos una complejidad que es que el Frente Amplio no quiere comprometerse con ninguna de ellas" aunque "se puede decir que están de acuerdo", apuntó el asesor en rueda de prensa consignada por Telemundo (Canal 12). “Yo diría que de las nueve, con nueve u ocho de ellas el Frente Amplio ha mostrado disposición a decir que son buenas medidas y que van por el camino correcto, más allá de que ha habido idas y vueltas, porque todos los partidos tenían comentarios para hacer, querían proponer cambios. Pero hemos ido manejándolo”, aseguró.
Además, resaltó que pese a que “el Frente Amplio no se quiere comprometer firmando, los demás (partidos) sí”.
Como informó más temprano El País, Cabildo Abierto expresó reparos en varias de las 15 medidas propuestas por Interior.
Este mediodía, Sanjurjo aseguró que “Cabildo Abierto tenía reparos, pero reparo no significa rechazo”. “En estas nueve (que se llegaron a tratar en reunión), han habido ocho -porque hay una que la hemos encajonado un poco hasta hablar con otros expertos-, en las que Cabildo Abierto ha dicho que si tomamos en cuenta esas observaciones que nos hizo, estarían de acuerdo para poder firmar”, indicó.
Las propuestas que Interior presentó y que ya se trataron incluyen “encuestas de victimización, datos abiertos, una mayor colaboración con el INE (Instituto Nacional de Estadística) para procesar y transparentar mejor las estadísticas criminales, una policía comunitaria orientada a problemas, consejos barriales, centros de atención integral (y un) gabinete de seguridad”, explicó Sanjurjo.
También puntualizó que este miércoles y viernes tendrán lugar dos reuniones más.
"A partir de ahí le toca al Ministerio del Interior hacer un nuevo documento que tome en cuenta las observaciones que se han venido haciendo en esta etapa. Y ahí es cuando tenemos que abrir la cancha, invitar a académicos, a organizaciones de la sociedad, a los organismos que también tienen que estar involucrados en la implementación, y luego volveremos a los partidos”, expresó.
El coordinador, a su vez, dijo que espera llegar a tiempo con un acuerdo para la Rendición de Cuentas.
“Sobre todo al Frente Amplio le parece que habría que ir más lento en estas discusiones. El equilibrio está en que si vamos muy lento no llegamos a la Rendición, es un tira y afloje, lo que queremos es alcanzar un acuerdo cuanto antes”, afirmó.