Publicidad

Perciballe dijo que a la Fiscalía no le dan ni siquiera el aumento presupuestal que “corresponde por ley”

El fiscal expresó que “hay una voluntad” del sistema político de que la Fiscalía “no esté en la mejor posición”, reconoció estar preocupado por los "ataques" y reiteró la idea de ir a la CIDH.

Compartir esta noticia
Excavaciones en el Batallon 14
Ricardo Perciballe, fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad.
Foto: Francisco Flores/Archivo El País

Redacción El País
El fiscal especializado en delitos de lesa humanidad Ricardo Perciballe, a cargo de las principales causas referidas a la última dictadura militar, lamentó los “ataques” provenientes del sistema político hacia la Fiscalía y manifestó que estos se perciben incluso desde el punto de vista presupuestal, ya que mediante las rendiciones de cuentas no les dan a los magistrados ni siquiera lo que “corresponde por ley”.

“Estamos preocupados por los ataques a la Fiscalía y por los ataques en particular a determinados fiscales. Más que nada los fiscales que tienen causas importantes. Por eso estamos evaluando la posibilidad de concurrir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para presentar este ataque por parte del poder político”, señaló.

En declaraciones al programa Desayunos Informales (Teledoce), dijo que el embate de dirigentes políticos “no solo se da en lo personal y a la institución sino que se da también en la parte presupuestal”, ya que “fueron negadas todas las solicitudes de mejoras presupuestarias”. Incluso, dijo, fue negado “un aumento” que les “corresponde por ley porque se le dio un aumento de los jueces” y los fiscales están “equiparados a los jueces”, pero no se les otorgó a ellos.

“O sea que hay una voluntad compleja de que la Fiscalía no esté en la mejor posición, y eso no es bueno desde el punto de vista institucional”, apuntó Perciballe, que lamentó que “se están señalando permanentemente errores y no hay ningún apoyo cuando hay cosas positivas”.

“Tenemos que tomar cartas en el asunto”, apuntó.

Causa de los vinos envenenados

El fiscal asistió a la entrevista televisiva en la mañana de este martes luego de una audiencia judicial que había terminado de madrugada. Esa instancia estuvo relacionada a la denominada causa de los vinos envenenados, que implicó la muerte de Cecilia Fontana, madre del hoy ministro del Interior, Luis Alberto Heber, durante la dictadura.

Según dijo, fue una “audiencia larga” porque “declararon cinco testigos y seis indagados”. Y esto forma parte de los “avances sustanciales” que ha tenido la causa, principalmente a raíz del cruzamiento de datos con archivos históricos como uno personal de José Nino Gavazzo, incautado en 2019.

“Esa información permite hacer ciertas interpretaciones de cómo pudo ocurrir el hecho, quiénes pudieron haber participado”, apuntó y agregó que la hipótesis “se ha mantenido” y “se ha reforzado”, por lo que tal vez se esté en las puertas de la resolución.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad