Publicidad

La peor nota del presidente desde que gobierna el FA

Compartir esta noticia
Gobierno: caída en la aprobación preocupa al equipo de Vázquez, Foto: Fernando Ponzetto

GOBIERNO

El presidente volverá al interior luego de la Semana Santa.

El arranque del 2018 no será recordado por el gobierno como un inicio sencillo. Todo lo contrario. Desde diferentes sectores de la población llovieron críticas al presidente de la República, Tabaré Vázquez, y a varios de sus ministros.

El aumento de las tarifas públicas, los reclamos de los productores rurales, la discusión a los gritos entre el mandatario y un colono, el asesinato de una cajera por parte del delincuente apodado "Kiki" y los reclamos por seguridad, sumados a una cifra llamativa de ajustes de cuentas, son parte del balde de "malas noticias" que le cayó al gobierno frenteamplista en el arranque del tercer año del mandato de Vázquez.

Este combo de hechos llevó a que la opinión de la ciudadanía marque el peor de los registros en la aprobación de Vázquez desde que gobierna Uruguay (2005-2010 y 2015-2018). Incluso es la peor nota a la gestión presidencial desde que el Frente Amplio llegó al poder, abarcando los dos mandatos de Vázquez y el de José Mujica.

La información surge de dos encuestas de opinión pública: la de Cifra, divulgada ayer por Telemundo de Canal 12,y la de Equipos que fue presentada por Subrayado de Canal 10.

Según el informe de Cifra, la simpatía de la ciudadanía hacia Vázquez cayó abruptamente. Pasó de una simpatía del 51% de la población en octubre de 2017, a una simpatía de 38% en la última medición de marzo.

Este es el registro más bajo desde que Vázquez está en el gobierno. El menor dato hasta el momento era de 44% en junio de 2016. En esa fecha el equipo económico liderado por Danilo Astori y con el aval de Vázquez, presentó un ajuste fiscal para intentar acomodar las cuentas públicas en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas.

A partir de esa fecha la simpatía hacia Vázquez fue en un leve aumento hasta alcanzar el 51% en el cierre del año pasado.

La consultora presenta los datos desagregados por partidos y nuevos votantes. Dentro de las personas que votarán por primera vez en 2019 la simpatía hacia Vázquez es del 37% y la antipatía del 49%.

Estos datos llevaron a que la gestión de gobierno haya registrado una fuerte caída en la aprobación. Solo un 27% de la población aprueba lo que está haciendo el gobierno frenteamplista de Vázquez. El 50% desaprueba la actuación del mandatario y de su equipo de gobierno. En octubre la medición mostró una aprobación de 36%.

La politóloga Mariana Pomiés dijo en Telemundo que son un cúmulo de factores los que llevan a estos indicadores de aprobación de la gestión y simpatía por Vázquez. Entre ellos mencionó la preocupación de la gente por la seguridad y la economía.

Pero también mencionó que la discusión de Vázquez con los productores impactó en su contra en los índices. "El presidente está en su peor momento", sostuvo Pomiés.

Y dijo que hay un enojo de la ciudadanía y un cierto malestar por cómo se está conduciendo el gobierno.

La medición presentada en Subrayado de la consultora Equipos mostró una fotografía similar. Solo el 25% de los consultados aprobó la gestión de Vázquez. La desaprobación registrada fue del 48% cuando en la última encuesta de diciembre de 2017 había sido de 42%.

El dato actual es el de menor aprobación hacia un presidente desde 2005 —cuando el Frente Amplio llegó al poder— a la fecha.

Recorrer el país.

Esta es la primera medición de ambas consultoras en el año. Luego de la discusión a los gritos con un grupo de productores rurales en la puerta del Ministerio de Ganadería, Vázquez decidió bajar el perfil en sus apariciones públicas. No ha vuelto a mantener contacto con los medios de prensa.

Su ultima aparición fue el lunes en el aniversario de la Fuerza Aérea. Allí vivió un episodio anecdótico cuando la camioneta que lo trasladaba quedó atascada en el lodo. Debió ser rescatado por siete soldados que empujaron el vehículo.

El gobierno está al tanto de los datos de las encuestas. Estos números preocuparon al gabinete, pero fuentes consultadas dijeron a El País que entienden que es una situación coyuntural, producto de una suma de hechos negativos para la Administración frenteamplista.

Vázquez planea volver a hacer las salidas al interior del país con el Consejo de Ministros luego de Semana Santa.

El presidente no entra en el podio de la web

No hay con qué darle: José Mujica es, por lejos, el político uruguayo más mencionado en internet. Quienes le siguen van cambiando mes a mes. Sin embargo, el presidente Tabaré Vázquez no entra siquiera en el podio. El mandatario ocupó en febrero el quinto puesto —y eso que subió tres escalones respecto a enero. Así lo corroboró el Interbarómetro, una herramienta de monitoreo en la red que elabora la fundación CiGob. Eso sí: durante unos días del mes pasado, Vázquez ostentó el segundo lugar de las menciones en redes sociales y principales sitios noticiosos. Fue ante el caso de ASSE y la destitución del directorio político del prestador de salud. Esta área, la salud, fue la problemática que más figuró en la web, incluso superó a la seguridad, la justicia y la corrupción. En febrero hubo dos o tres temas que ocuparon la mayoría de los comentarios: ASSE; el choque entre Vázquez y un colono a la salida del Ministerio de Ganadería, y los casos de nepotismo. La remoción del directorio político de ASSE se desencadenó luego de que se supiera que su vicepresidente Mauricio Ardús había nombrado a su nuera como secretaria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad