ENTREVISTA

Penadés: “Sin lugar a dudas pediría la renuncia de ministros si fuera oposición” por casos Marset y Astesiano

El senador nacionalista dijo a El País que el oficialismo no puede esperar "menos severidad" del Frente Amplio cuando ellos fueron "muy severos" años atrás.

Gustavo Penadés
Gustavo Penadés.
Foto: Francisco Flores - Archivo El País

El senador Gustavo Penadés no tiene pruritos en admitir que si en este momento estuviera del lado de la oposición “sin lugar a dudas” estaría pidiendo la renuncia de ministros ante polémicas como las del caso de la entrega de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset o lo ocurrido en torno a la imputación del exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano.

“No podemos exigir menos severidad cuando fuimos muy severos estando en la oposición, aunque con otra categoría”, admite en entrevista con El País uno de los líderes del Herrerismo, sector enfocado en construir un nuevo espacio y apuntalar la precandidatura de Laura Raffo.

-¿Cómo ve la salud de la coalición de gobierno?

-Como era de esperar, este año fue, sin lugar a dudas, de los más difíciles, producto de que los años anteriores la prioridad había sido la pandemia. Este fue el primer año en el que tuvimos que enfrentar desafíos políticos y de gobierno. Y la verdad es que si uno los mira en perspectiva fue un muy buen año. Se inició con la ratificación de la LUC por parte de la ciudadanía y eso fue un espaldarazo que la coalición no lo calibró como debería haberlo hecho, porque fue una gran victoria, con una diferencia menguada, pero victoria al fin.

-¿Qué muestran los datos de seguridad a medio periodo de gobierno? ¿Es exitosa la estrategia porque bajan casi todos los delitos o es un fracaso porque aumenta el peor de todos, es decir, los homicidios?

-Yo creo que es exitosa desde el punto de vista de la disminución de los delitos, opacada por el delito más violento que es el homicidio, que lamentablemente no ha podido descender. Ahí lo más importante de todo es la intención del Ministerio del Interior de buscar una política de diálogo porque acá creo que no hemos tomado en debida cuenta que lo que estamos enfrentando en la guerra contra el narcotráfico excede largamente lo que un partido o una administración puede hacer.

-¿Sigue creyendo que no tendrá costos políticos la aprobación de la reforma de la seguridad social?

-Creo que no va a tenerlos porque la tenemos que explicar. Hay que explicarla mucho y hay que demostrar que el sistema, aunque mejorable, es virtuoso.

-¿Cuesta posicionarse en el centro del ring como ha pedido Lacalle Pou hace ya hace varios meses?

-El problema es que estamos enfrentando una situación de comunicación muy delicada. Porque el Frente Amplio encontró en los temas de Marset y Astesiano dos elementos con los que pueden pegarnos generando sensacionalismo y eso nos ha hecho perder tiempo en atender otras urgencias de gobierno. Reconozcamos que esa situación le cayó de arriba al Frente Amplio y que fue producto de acciones del gobierno en el tema Marset, y de haber tenido a la persona equivocada en el lugar equivocado en el tema Astesiano. Eso el Frente Amplio lo ha aprovechado muy bien, porque son todos temas que generan suspicacias y desconfianza, todo alentado por una campaña de medias verdades en las redes sociales y desde algunos operadores políticos que nos han desconcentrado de la tarea. Lo que calienta o fastidia de esto es que las esas dos cosas fueron generadas o por gestión del gobierno o por una persona vinculada al gobierno. O sea, el Frente Amplio no ha tenido la capacidad de generar hechos políticos propios sino que se ha dedicado al escarnio.

-¿Comparte con el presidente que el caso Astesiano lo ha golpeado más a él en lo personal y no tanto al gobierno?

-El tema Astesiano lo ha golpeado a él en lo personal, sin lugar a dudas, pero también indirectamente ha golpeado al gobierno.

-¿Quién es, a su criterio el principal responsable en la entrega del pasaporte a Sebastián Marset?

-A mi criterio las responsabilidades son compartidas en el cumplimiento de la ley. Faltó olfato político y sentido de la oportunidad. Legalmente es irreprochable la decisión.

-¿Hay alguien más además de Carolina Ache que sea responsable políticamente?

-No. Y Ache renunció más por un tema interno de su sector político que por el tema de los pasaportes. Es verdad que a ella le faltó olfato político a la hora de calibrar la magnitud de la información que estaba recibiendo del Ministerio del Interior.

-¿Qué estaría haciendo usted si fuera senador de la oposición y los casos Astesiano y Marset le hubieran ocurrido al Frente Amplio? ¿Pediría la renuncia de ministros como hace ahora la oposición?

-Sin lugar a dudas que sí. El tema no está en la graduación. Está en la categoría. O sea, están en su derecho de pedir responsabilidades políticas. El tema es cómo se hace, qué argumentos manejan y qué línea no se debe traspasar. Pero nosotros no podemos exigir menos severidad cuando fuimos muy severos estando en la oposición. Creo que con otra categoría, pero igual de severos.

-El Frente Amplio ha pedido especialmente la renuncia de Luis Alberto Heber, por distintos temas. ¿No está ocurriendo algo similar a lo que pasaba con Eduardo Bonomi?

-No, ahí está lo de la categoría. El Frente debería reconocer, y no lo hace, que la inmensa mayoría de los delitos han disminuido.

-El intendente Guillermo López advirtió días atrás que “los resultados económicos (del gobierno) no están llegando a la gente”. ¿Coincide que ese es un problema?

-Yo creo que los resultados económicos del gobierno están a la vista y creo que sí están derramándose sobre la población: se está generando más empleo, la inflación se mantiene relativamente estable, ha comenzado una política de recuperación salarial permanente y se ha atendido a los sectores más desfavorecidos con políticas focalizada con inversiones que nunca se habían visto en la historia.

-¿Por qué la importancia para el Herrerismo de promover tan temprano la eventual precandidatura de Laura Raffo?

-No se está promoviendo ninguna candidatura. Lo que se está intentando es construir un espacio más grande que el del Herrerismo, para poder colaborar en la victoria del Partido Nacional en las próximas elecciones. La ausencia de Jorge Larrañaga y la no presencia de Luis Lacalle Pou y su liderazgo incuestionable nos obliga a ver cómo se resetea la interna del Partido Nacional.

-¿Pero es con Raffo a la cabeza ese proyecto?

-Laura Raffo está muy cercana, está participando… Con ella coincidimos en estos objetivos, y hay que valorar que es una figura nueva y que está entre los tres dirigentes políticos blancos más mencionados por la gente.

-¿Su eventual precandidatura no tira por la borda el proyecto de competir por Montevideo?

-No, creo que son momentos y lugares distintos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar