POR EL CONFLICTO
La Comisión de Relaciones Internacionales de la agrupación llamó a “ubicar con claridad el origen y los responsables” de la guerra.
La Comisión de Relaciones Internacionales del Partido Comunista llamó a “ubicar con claridad el origen y los responsables” de la guerra entre Rusia y Ucrania. “No se puede desconocer el constante afán expansionista y guerrerista que el imperialismo norteamericano, y sus socios europeos de la OTAN aplican de forma constante”, expresó la agrupación en un comunicado difundido este martes.
“En Ucrania esta política se desarrolló ininterrumpidamente, en forma especial desde el golpe de Estado de 2014 con el derrocamiento del presidente constitucional por fuerzas paramilitares fascistas y militantes de las organizaciones de extrema derecha, quienes siempre plantearon una postura de confrontación con Rusia”, dijeron en el documento.
Durante ocho años, "el gobierno golpista de Ucrania atacó sistemáticamente" a las repúblicas de Donestk y Lugansk, que se independizaron, indicó el Partido Comunista.
“En ese marco Ucrania insistió en su incorporación a la OTAN, propuesta que fue muy bien recibida en ese ámbito”, continuó. Es ante esta situación que “el gobierno ruso comienza una operación militar especial que desemboca en esta guerra que rechazamos de plano”, añadió.
Por último, el Partido Comunista llamó a “encontrar la paz y asegurar que la guerra pueda ser derrotada”.