Publicidad

Partido Nacional votaría mejor que en 2019, según Opción Consultores

Compartir esta noticia
Urna, voto, elecciones, votar, sufragio. Foto: Leonardo Mainé

ENCUESTA

“La situación se asemeja al escenario de preferencias partidarias previo a las internas de 2019, donde el FA y el PN presentaron una alta paridad", dice el estudio.

Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, el 34% elegiría al Frente Amplio, el 33% al Partido Nacional, el 5% al Partido Colorado, otro 5% a Cabildo Abierto, 1% al Partido Independiente, 1% al Peri y un 2% optaría por otras fuerzas políticas. En tanto, 8% sufragaría en blanco o anulado, mientras el 11% no sabe o no contesta cuál sería su decisión. Así lo señaló una encuesta divulgada esta noche por Opción Consultores en Canal 4.

“La situación se asemeja al escenario de preferencias partidarias previo a las internas de 2019, donde el FA y el PN presentaron una alta paridad (intercalándose frecuentemente en el liderazgo), muy lejos del resto de las fuerzas políticas”, advierte el trabajo completo al que accedió El País.

El estudio, también muestra lo que contestaron los encuestados a la pregunta sobre a cuál partido se sienten más cercanos. El 38% dijo el Frente Amplio, el 35% el Partido Nacional, el 6% el Partido Colorado, el 6% Cabildo Abierto, 4% otros y 11% se catalogaron como indefinidos.

En cuanto a las preferencias partidarias en comparación con los resultados de octubre de 2019, el estudio, cerrado a mayo de 2021, muestra que, a no ser por el Partido Nacional, todos obtendrían menos votos si las elecciones fueran ahora.

En octubre de 2019 el 39% eligió al Frente Amplio, el 28% al Partido Nacional, el 12% al Partido Colorado, el 11% a Cabildo Abierto y el 10% a otros. El estudio de Opción, con los números de mayo pasado, advierte que el 38% prefiere al Frente Amplio, el 35% al Partido Nacional, el 6% al Partido Colorado, el 6% también a Cabildo Abierto y 15% a otros.

En tanto, el trabajo añade que de los que votaron al FA, el 89% ratificaría su decisión, mientras 4% elegiría a la coalición multicolor y 7% a otros o están aún indefinidos.

Mientras, el 90% de los que votaron dentro de la coalición de gobierno hoy ratificaría su decisión, 5% se pasaría al Frente Amplio y 5% se divide entre otros e indefinidos.

El documento concluye en que: “Por lo visto, el actual clima de opinión pública favorable al oficialismo, ilustrado por una amplia brecha positiva de aprobación de la gestión de gobierno y una notoria consolidación de imagen del presidente Lacalle Pou, no ha generado cambios relevantes en el escenario de preferencias por bloques. Esto significa que el porcentaje minoritario pero relevante de frenteamplistas que apoya al gobierno no ha dejado de ser frenteamplista. Naturalmente, para los intereses del oficialismo sigue siendo central preservar el mayor tiempo posible el actual escenario de apoyo predominante al gobierno y al presidente”.

La medición fue realizada entre el 13 y el 20 de mayo sobre la base de un muestreo aleatorio a números rango de telefonía celular. La muestra es de 824 casos y el margen de error máximo para las proporciones del total de la muestra es de +/-3.5% para un nivel de confianza del 95%.

El informe aclara que no se trata de la medición de una intención de voto a nivel integral, puesto que para realizar esto se necesitarían los nombres de los candidatos

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad