TRAS CONOCER ACTAS

Partido Nacional citará a Vázquez por declaraciones de Gilberto Vázquez y Gavazzo

El senador también señaló que espera que el Frente Amplio acompañe esta solicitud. "Si no quieren ser cómplices de la impunidad, supongo que acompañarán", dijo.

Jorge Gandini, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Leonardo Mainé.
Jorge Gandini. Foto: Leonardo Mainé | archivo El País.

La bancada del Partido Nacional decidió citar al ex presidente de la República Tabaré Vázquez, en el marco de las declaraciones realizadas por el ex comandante Gilberto Vázquez, quien confesó haber efectuado delitos contra los Derechos Humanos durante la dictadura. El documento que recoge las confesiones fue homologado por el mandatario y no se trasladó a la Justicia durante su gobierno.

El senador Jorge Gandini informó que también se buscará evaluar la actuación del presidente luego de que se elevaran las actas correspondientes a las declaraciones del militar retirado José Nino Gavazzo, que también fueran homologadas sin remitirse a la órbita judicial.

"Fue presidente de la República en los dos casos importantes que se están analizando, fue presidente en el Tribunal de Gilberto Vázquez en 2006 y fue presidente de la República en el Tribunal de Honor a Gavazzo y en los pedidos de información que no se entregaron en 2019", expresó el legislador.

Gandini indicó que el objetivo es "revisar" los casos y agregó: "Parece que hay algunos elementos (que indican) que había otros jerarcas del gobierno que también sabían", expresó el legislador en rueda de prensa este martes y agregó: "Queremos revisar".

El senador también señaló que espera que el Frente Amplio acompañe esta solicitud. "Si no quieren ser cómplices de la impunidad, supongo que acompañarán", dijo.

"Que venga Tabaré Vázquez, que venga Gonzalo Fernández (secretario de Presidencia en esos años), que vengan todos... ¿Si no después cómo se fundamentan los dichos y las consignas?", planteó.

Las actas con las confesiones de Gilberto Vázquez se dieron a conocer luego de un pedido de acceso a la información realizado por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos al Ministerio de Defensa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados