JUSTICIA

Caso Gavazzo: Tribunal de Honor apuntó contra jerarcas de Defensa

Ayer declararon en la Fiscalía tres generales; Manini será citado en breve.

Desfile de oficiales de las Fuerzas Armadas uruguayas. Foto: Nicolás Pereyra
José “Nino” Gavazzo dijo en el Tribunal de Honor que desapareció a un tupamaro. Foto: Nicolás Pereyra

Los generales Gustavo Fajardo, José González y Alfredo Erramún, integrantes del Tribunal de Honor del Ejército que juzgó a José Nino Gavazzo, declararon ayer en calidad de imputados ante el fiscal Rodrigo Morosoli.

El fiscal investiga si hubo omisión o no de los militares, integrantes del Ministerio de Defensa o de Presidencia de la República en denunciar a la Justicia que el militar retirado, José Nino Gavazzo confesó haber desaparecido el cadáver de un integrantes del MLN en el Río Negro en 1973.

Los tres generales, que integran el Tribunal de Honor del Ejército en 1° instancia y que son defendidos por los penalistas Gustavo Bordes y Gastón Chaves, señalaron a Morosoli que están sujetos a jerarquía y advirtieron que a ellos les rigen los reglamentos del Tribunal de Honor. El artículo 77 de ese reglamento establece que, en caso de detectar algún hecho de apariencia delictiva en la declaración de un militar ante el tribunal, no deben denunciarlo a la Justicia civil o militar, sino que están obligados a reportarlo a su superior.

En el caso de Gavazzo, el presidente del Tribunal transmitió al entonces comandante del Ejército, Guido Manini Ríos, sobre que Gavazzo había hecho desaparecer el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro, según consignó el diario El Observador.

Tras la declaración de Gavazzo, los generales suspendieron las actuaciones del tribunal e informaron lo sucedido a Manini Ríos. “Eso ocurrió en dos oportunidades”, señaló a El País una fuente del caso.

Los tres miembros del tribunal señalaron a Morosoli que no sabían si Manini Ríos, a su vez, consultó a las jerarquías del Ministerio de Defensa. Sí reconocieron que el entonces comandante estaba en permanente contacto con el entonces ministro de dicha Secretaría de Estado, Jorge Menéndez, hoy fallecido.

Según la fuente, Manini Ríos transmitió al presidente del Tribunal de Honor que éste debía continuar con las actuaciones y advirtió que “nos urge” un fallo sobre el caso Gavazzo. “Y eso fue lo que ocurrió”, declaró uno de los generales a Morosoli.

Consultado sobre si sus defendidos estaban obligados a denunciar a la Justicia que Gavazzo había confesado un delito, Bordes dijo que el artículo 177 del Código Penal no aplica en este caso. Es decir, el presidente Tabaré Vázquez, el prosecretario Miguel Toma, Manini Ríos, funcionarios y jerarcas del Ministerio de Defensa y los generales que integran el Tribunal de Honor no están obligados a denunciar un ilícito. “Nadie tiene obligación de denunciar un delito”, dijo Bordes.

Los únicos que están obligados desde el punto de vista jurídico a denunciar un delito son algunos funcionarios públicos que están expresamente determinados en el artículo 177. Estos son: el juez competente, el juez no competente que tiene conocimiento de un delito, el funcionario policial está obligado a hacerlo las 24 horas del día y por último los funcionarios públicos que reciban información sobre un ilícito cometido contra la repartición donde trabajan. “El artículo 177 no aplica para el presidente de la República, jerarcas o funcionarios del Ministerio de Defensa ni para militares. Ninguno de ellos está obligado a denunciar delitos. Sí podría haber responsabilidad administrativa o militar”, dijo Bordes.

El penalista recordó que los tribunales de honor del Ejército están sujetos a reserva.

Vázquez y Toma ya declararon ante fiscal

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el secretario de Presidencia, Miguel Toma, testificaron ante el fiscal Rodolfo Morosoli en los primeros días de este mes, según consignó el semanario Búsqueda. Toma declaró en calidad de imputado mientras que no se sabe en qué calidad fue interrogado Vázquez.

Una delegación del Partido Comunista encabezada por el senador Juan Castillo y el diputado Gerardo Núñez ratificó ante la Fiscalía de Canelones la denuncia presentada contra José Nino Gavazzo por apología del delito.

Los legisladores entienden que en la entrevista que el exmilitar concedió a Qué Pasa de El País realizó declaraciones en las que “reivindica las torturas”. En la Fiscalía, ambos ratificaron la denuncia y ahora se espera que se cite a declarar a Gavazzo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)