RECONOCIMIENTO

El Parlamento homenajeó al maestro Rubén Lena

El Parlamento organizó ayer una homenaje al maestro Rubén Lena, autor del himno al prócer José Gervasio Artigas. El acto se realizó un día antes de la celebración del natalicio.

Lacalle Pou y Argimón junto a los participantes. Foto: Gerardo Pérez
Lacalle Pou y Argimón junto a los participantes. Foto: Gerardo Pérez

La iniciativa de la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, apuntó a uno de los temas que en la campaña prometió desarrollar: la cultura. El Parlamento organizó ayer una homenaje al maestro Rubén Lena, autor del himno al prócer José Gervasio Artigas. El acto se realizó un día antes de la celebración del natalicio.

Argimón dijo que es un tiempo bien especial para la cultura uruguaya, donde la pandemia por coronavirus frenó todas las actividades culturales, afectando a los artistas en general.

En es línea -y como forma de apoyo a los músicos uruguayos- fue que la presidenta de la Cámara de Senadores impulsó la creación de una lista de canciones en la aplicación Spotify: “Suena Uruguay del Parlamento UY”. Cada legislador eligió un tema para incluir en esa lista y así tratar de generarles ingresos por derecho de autor a los artistas.

En el acto de ayer a la noche a Lena, Argimón dijo que el gobierno trabaja para que pronto se vuelva a disfrutar de espectáculos artísticos, cumpliendo los protocolos necesarios. “Yo conozco la casi obsesión del presidente de la República (Luis Lacalle Pou)”, por la cultura dijo la vicepresidenta.

En el acto homenaje estuvo presente el hijo de Lena quien destacó la figura de su padre, y resaltó la canción “A Don José” como un himno de todos los uruguayos: “Un himno al padre de la patria”, dijo.

“En las conversaciones que teníamos con Rubito siempre nos decía que las letras tenían que ser ‘desnuditas’”, dice Pepe Guerra al definir la obra del maestro y compositor. El autor de clásicos del cancionero popular, como “A Don José”, “De Cojinillo”, “El Mangangá”, “Pobre Joaquín” y “Al Paco Bilbao”, sabía manejar perfectamente la idea de una letra cargada de imágenes, pero siempre a un nivel accesible.

Es por eso que una letra como “A Don José” puede ser interpretada en coros de escuelas, asados, actos políticos y asunciones presidenciales. Su encuentro con Los Olimareños, el dúo formado por Pepe Guerra y Braulio López, fue fundamental para ayudar a desarrollar lo que hoy se conoce como la canción popular uruguaya. Como letrista, se dedicó a relatar la vida en Treinta y Tres mientras que entrelazaba su mensaje con una visión social que definía muy bien lo que sucedía en Uruguay.

Lena falleció en 1995 a los 70 años, y sus letras fueron interpretadas por Los Olimareños, Alfredo Zitarrosa, Santiago Chalar y Larbanois & Carrero. “A Don José”, compuesta en 1961 para el repertorio de la escuela donde daba clase, se convirtió en himno cultural y popular uruguayo. Un reconocimiento merecido para una de esas canciones que buscan la unión del pueblo uruguayo.

En el cierre del acto un grupo de jóvenes artistas interpretaron “A Don José”. Allí estuvieron Anita Valiente, Carlos Malo, Catherine Vergnes, el cuarteto Duroeboca, Josefina Damiani, y Santiago Echavalete. Quien se sumó al final por estar invitado al evento fue uno de “Los Olimareños”: Braulio López .

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados