Para el FA, el gobierno debería declarar la emergencia sanitaria por crisis hídrica

“Vemos con preocupación que el Poder Ejecutivo no defina la emergencia sanitaria y convoque al Sistema Nacional de Emergencias para abordar esta crisis de la forma que amerita”, indicó el partido.

Agua corriente
La Mesa Política del FA se expresó en un comunicado.
Foto: Leonardo Mainé (Archivo)

Redacción El País
La Mesa Política del Frente Amplio expresó que “la mala gestión de la crisis” hídrica “es una muestra más de un gobierno que llega tarde y mal a resolver los problemas y las necesidades de la mayoría de la sociedad”. “Como fuerza política vemos con preocupación que el Poder Ejecutivo no defina la emergencia sanitaria y convoque al Sistema Nacional de Emergencias para abordar esta crisis de la forma que amerita”, indicó en un comunicado difundido este viernes.

Cabe destacar que este viernes también, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, señaló en conferencia de prensa que la crisis hídrica “se está rápidamente transformando en una emergencia”.

“Desde mayo los gobiernos departamentales del Frente Amplio plantearon primero a nivel de Montevideo, la necesidad de declarar la alerta en el marco del Comité de Emergencia Departamental y luego Canelones lo solicitó en la reunión mantenida en la Torre Ejecutiva con el Ministerio de Ambiente, de Salud, de Desarrollo Social, y la intendencia de Lavalleja. En las dos instancias el Poder Ejecutivo negó esta posibilidad. Hoy más de la mitad de la población del país, que vive en el Área Metropolitana, recibe en su casa agua que no es potable y eso se debe a que el gobierno de coalición no ha respondido a esta crisis con la responsabilidad que se debe”, apuntó la Mesa Política del Frente Amplio.

También señaló que “las pocas e improvisadas medidas que el gobierno ha tomado hasta el momento son más funcionales a objetivos de imagen más que a la seriedad y responsabilidad que debe tener un gobierno nacional frente a una crisis que se profundiza día a día”.

“La población del Área Metropolitana tanto para el consumo de agua de calidad y segura, así como para la producción, ha recibido casi exclusivamente el apoyo de los gobiernos departamentales del Frente Amplio”, aseguró. En este sentido, apuntó que “la Intendencia de Canelones ha desplegado la distribución de agua para consumo y riego a pequeños y medianos productores de las áreas rurales y ha intensificado los controles y las exigencias ambientales a las actividades que afectan al Río Santa Lucía para procurar el cuidado y la protección del curso. Asimismo, la Intendencia de Montevideo brinda apoyo económico para el acceso a agua embotellada a los usuarios y usuarias de sus policlínicas que sufren patologías específicas, entrega agua embotellada a jubilados y pensionistas de bajos ingresos, y a las ollas y merenderos que apoya con alimentos”.

“Nuestra fuerza política se compromete a trabajar en todos los ámbitos donde despliega su accionar, tanto institucional como territorial, para ayudar a que nuestro pueblo afronte estas dramáticas circunstancias con solidaridad y esfuerzo colectivo y con los soportes que debe garantizar el gobierno en un Estado que cuida a la gente”, concluyó el comunicado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar