Redacción El País
El canciller Omar Paganini señaló este jueves que "todos los países del Mercosur" están a favor de un acuerdo comercial con la Unión Europea, y que este "se cerraría" el viernes cuando sea la cumbre entre los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
"Se repasaron todos los temas que hicieron al semestre. Tanto a la agenda interna del Mercosur y externa. Se destaca que todos los países se pronunciaron a favor del acuerdo que se llegó con la Unión Europea respecto del texto para el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea”, aseguró Paganini en rueda de prensa tras el encuentro entre cancilleres durante la LXV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) que se realiza en Montevideo.
“Mañana se terminará de confirmar con la presencia de los líderes, se cerraría el proceso de negociación”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores en referencia a la reunión de presidentes del bloque regional.
Por otro lado, Paganini expresó la voluntad de Uruguay de la flexibilidad en cuanto a los acuerdos comerciales por fuera del bloque o de forma conjunta. "Entendemos que es necesario ser más flexibles en términos de que necesitamos abrirnos al mundo. Se puede negociar de forma bilateral o plurilateral o en bloque, cuatro más uno, si se puede. La flexibilidad es eso y es una posición que Uruguay ha mantenido en los últimos cinco años", indicó.
El mensaje de la presidenta de la Comisión Europea previo a reunirse con Lacalle Pou en Montevideo
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aterrizó este jueves en Montevideo, donde tendrá una reunión sobre las 15:00 con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la Torre Ejecutiva.
Está previsto que se converse sobre el acuerdo comercial que negocian hace años el Mercosur y la Unión Europea, pero que está trancado debido a diversos reparos fundamentalmente en países de Europa, por ejemplo, del sector agrícola de Francia.
En este contexto, cuando Von der Leyen aterrizó en Montevideo escribió un mensaje que publicó en su cuenta de la red social X, en donde dio pistas de lo que podría llegar a pasar.
"La meta del acuerdo UE-Mercosur está a la vista. Trabajemos", escribió la presidenta de la Comisión Europea.
"Tenemos la oportunidad de crear un mercado de 700 millones de personas. La mayor asociación comercial y de inversión que el mundo haya visto jamás. Ambas regiones se beneficiarán", afirmó.
-
Macron reiteró a Von der Leyen su rechazo al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur si no hay cambios
Así es la Orden de Boyacá, la condecoración que Petro fue a entregarle a Mujica en su chacra
El mensaje de la presidenta de la Comisión Europea previo a reunirse con Lacalle Pou en Montevideo
Cumbre del Mercosur: con expectativa de anunciar acuerdo con la UE, Uruguay insistirá con flexibilizar el bloque