Redacción El País
El director de OSE en representación del Frente Amplio, Edgardo Ortuño, denunció el "desfinanciamiento" del ente de concretarse las iniciativas privadas para llevar adelante el proyecto Neptuno (Arazatí) y el plan de saneamiento. El jerarca aseguró en un informe remitido a la Mesa Política del FA y a la Comisión de Gobierno Descentralizado que esto "comprometería seriamente el futuro" de OSE.
A fines de julio el directorio de OSE aprobó el presupuesto para 2024 y el Plan Quinquenal con el voto en contra de Ortuño, quien denunció una "significativa reducción de inversiones en obras y funcionarios".
Según señaló el jerarca en el documento difundido por La Diaria y al que accedió El País, "desde que comenzó este gobierno vienen bajando sustancialmente" las inversiones presupuestadas en OSE con respecto a administraciones anteriores.
El informe de Ortuño indica que la ejecución de las inversiones de OSE bajaron de 89,7 millones de dólares en 2019 a 66,4 millones de dólares en 2023, teniendo en cuenta una proyección a fin de año.
Además, apuntó contra el gobierno en el manejo de la crisis hídrica. "El déficit hídrico demostró que, por el contrario, deben realizarse importantes obras de infraestructura que eviten que se repita la crisis en el futuro y pagar enormes costos por realizar obras en plena emergencia. Lamentablemente el gobierno no aprendió nada de la crisis del agua", expresó Ortuño en el documento.
El director también indicó que "la pérdida de funcionarios en lo que va de esta administración es alarmante" y advirtió que la concreción de las iniciativas privadas llevará a la "imposibilidad de realizar obras necesarias en los departamentos del interior del país y del área metropolitana".