Orsi fue invitado a reunirse con la jefa del Comando Sur de EE.UU. y rechazó el encuentro: "No es pertinente"

El intendente de Canelones y precandidato frenteamplista declinó reunirse con la jerarca militar estadounidense, que hoy se encontró con Carolina Cosse.

Compartir esta noticia
Conferencia Conversemos sobre el Uruguay de la FOEB
Yamandú Orsi.
Foto: Estefanía Leal

El intendente de Canelones y precandidato presidencial frenteamplista Yamandú Orsi rechazó un pedido de reunión que le efectuó la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, de visita oficial en Uruguay.

La presencia de la jefa militar de un país al que el Frente Amplio tradicionalmente identificó como el “imperio” generó un cortocircuito en la oposición ya que la actitud de Orsi no fue secundada por algunos de sus competidores.

“Recibí una invitación para una recepción en la Embajada”, explicó públicamente Orsi ayer. Según señaló, a la hora fijada debía atender otras actividades. Si bien mostró su disposición a conversar “con todo el mundo”, la decisión fue la de optar por otros compromisos. “Uno prioriza, y en este caso no lo prioricé”, explicó.

Según supo El País, el jefe comunal canario le transmitió a su entorno, que no consideraba “pertinente” reunirse con la dignataria extranjera. Entre otros factores, por el rol que cumple Richardson como titular del Comando Sur, ya que llegó al país para desarrollar una agenda vinculada al gobierno nacional.

La decisión del precandidato fue celebrada en el Movimiento de Participación Popular (MPP). “Yamandú tuvo una posición política que respaldamos”, dijo a El País el diputado Nicolás Viera, quien agregó: “A mí me invitaron, y tampoco fui”. En su caso no entendió necesaria la reunión debido que cualquier vínculo con otros países se mantienen a través de gobiernos y sus diplomacias.

“En política, cada uno hace lo que quiere”, concluyó el diputado, en referencia a la decisión de la principal competidora de Orsi, Carolina Cosse, que sí se reunió con Richardson.

Cosse recibió en la mañana de ayer a la jefa del Comando Sur en su despacho de la Intendencia de Montevideo. “Como es nuestra costumbre, recibimos a todas las delegaciones que están representadas y certificadas en Uruguay”, dijo poco después la jefa comunal capitalina al ser consultada por la prensa. “Nos solicitaron una reunión, y la dimos”, agregó.

Según Cosse, Richardson se mostró interesada en conocer los resultados que tuvo Montevideo con una serie de programas promovidos en conjunto con la Fundación Bloomberg y las universidades de Harvard y Johns Hopkins. En particular, mencionó a City Data Alliance, una iniciativa basada en el uso de datos en la gestión de gobierno y los servicios públicos. “Cuestiones que hoy están a la orden del día en el mundo”, precisó.

“Allí le hablaron mucho de Montevideo”, dijo la intendenta, al afirmar que la jefa militar se mostró interesada en conocer los resultados obtenidos en la capital uruguaya con respecto a esas experiencias.

La visita de Richardson había sido repudiada previamente por el Pit-Cnt, que aseguró que la presencia de la jerarca estadounidense persigue un objetivo: “El interés por el agua dulce” de Uruguay y la posibilidad de “instalar un base militar en territorio nacional”.

“Todas las organizaciones sociales tienen derecho a expresar su opinión”, dijo la precandidata, al considerar que el planteo de la central pone sobre la mesa una polémica “muy saludable”, en la medida en que “profundiza cuestiones sobre nuestra soberanía”. No obstante, se desligó del planteo de fondo de la central sindical, con la que ha mostrado una clara sintonía en varios temas, como el plebiscito por la reforma de la seguridad social, y a la que ha apoyado desde la intendencia.

“El Pit-Cnt es el Pit-Cnt”, aclaró. “Yo hoy cumplí una función oficial, de la que no me voy a apartar”, concluyó. Al encuentro también estuvo convocado el senador y precandidato Mario Bergara, que optó por no concurrir.

"

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar