Redacción El País
El presidente de la República, Yamandú Orsi, convocó para este jueves a las autoridades del Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente e Identidad Soberana, por separado, a reunirse en Torre Ejecutiva luego de que la mayoría de estas fuerzas de la oposición se negaran a participar del denominado diálogo social para reformar la seguridad. La agenda de las reuniones será abierta, más allá de que uno de los focos sea este tema.
Tiempo atrás el gobierno elaboró una hoja de ruta para este diálogo social. La repartió entre los partidos políticos y organizaciones sociales que pretende que participen, como empresariales y sindicales. La intención es armar una gran mesa y de ahí sacar uno o dos proyectos de ley que luego serían analizados por el Parlamento. La idea del gobierno no solo es reformar el sistema de jubilaciones y pensiones sino otros aspectos de la matriz de protección social.
Sin embargo, blancos, colorados e independientes rechazaron participar porque, a su entender, los partidos políticos tiene un espacio reducido en este diálogo social en comparación con las organizaciones sociales. Con diferentes palabras, argumentaron que había una participación partidaria marginal.
El secretario de Presidencia, Alejandro "Pacha" Sánchez, cuestionó su decisión porque "amputarse la posibilidad de escuchar es un acto de demasiada soberbia", pero luego agregó que "el gobierno está dispuesto a escuchar cualquier tipo de reclamo y a mejorar la participación de los partidos políticos".
Según supo El País, desde la Torre Ejecutiva tomaron la decisión de convocar por separado a los partidos de la oposición con representación parlamentaria, ya que todos, excepto Cabildo Abierto —que sí aceptó—, se negaron a participar. Se llamó incluso a Identidad Soberana, de Gustavo Salle. Las reuniones serán este jueves en la sede central del gobierno, frente a la Plaza Independencia.
Andrés Ojeda, senador y secretario general del Partido Colorado, dijo que lo llamó la secretaria de Orsi para convocarlo en nombre de su fuerza política. "Si el presidente nos convoca para conversar, habrá concesiones recíprocas", reconoció, aunque consideró que el diálogo social es un "show".
"Veo muy bien esta convocatoria del presidente, deja en offside a todos los barras bravas que han salido, desde el secretario de Presidencia para abajo. Me alegra que el presidente haya tenido un talante de mayor mesura", indicó.
Ojeda reclamó "un espacio autónomo para los partidos políticos" y no hacer "una ensalada de peras con boniatos", y que la conversación con las organizaciones sociales se canalice por otros ámbitos.
De todas formas, Ojeda apuntó que tomará el planteo del presidente y lo analizará en conjunto con otros dirigentes del partido el próximo lunes, por lo que no participará del lanzamiento del diálogo social, previsto para este miércoles en el Auditorio Nacional del Sodre, y tampoco en la primera reunión de trabajo, que será el lunes.
Jubilaciones y pensiones: "Es absolutamente improcedente conversar sobre ese tema"
De parte de los blancos, el legislador Jorge Larrañaga Vidal, integrante del Directorio del Partido Nacional, adelantó en rueda de prensa que "una delegación" irá a reunirse con Orsi. Afirmó que "el formato" elegido por el gobierno para el diálogo social "no corresponde" pero que, además, negó la posibilidad de cambiar la ley de jubilaciones y pensiones porque ese tema "ya fue laudado".
"El gobierno pasado llevó adelante una reforma, el Frente Amplio y el Pit-Cnt quisieron tirarla abajo a través de un plebiscito y las urnas no los respaldaron. Es absolutamente improcedente conversar sobre ese tema", dijo y agregó que, en cambio, sobre otros temas de la seguridad social como la "protección de la infancia", sí hay disposición a dialogar.
-
Delgado enfrenta críticas por no renunciar al Senado mientras pide informes jurídicos para devolver sueldo
Crece la molestia en el PN con Delgado por no haber renunciado al Senado tras asumir en el directorio
Blancos y colorados anunciaron que no participarán del diálogo social en el formato que planteó el gobierno