Redacción El País
El presidente de la República, Yamandú Orsi, participó este viernes del evento Latin Annual Meeting, en Punta del Este, donde dio un breve discurso ante empresarios regionales. Allí buscó destacar a Uruguay como un país de acuerdos y en el que se respetan los contratos firmados por el Estado más allá de cuál sea el partido político que esté en el gobierno.
También aprovechó para destacar algunas bondades y desafíos que tiene Uruguay en un contexto de avanzada proteccionista liderada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que anunció aranceles para las importaciones, y que fue respondida por China con una medida casi en espejo para con los norteamericanos.
"El mundo hoy se caracteriza por ser un mundo con bastantes más incertidumbres que antes", dijo y agregó que hay "señales de un mundo que se cierra". Consideró que cayó "aquello que teníamos instalado de un mundo abierto" y de "ampliación de los vínculos y los acuerdos". "Hoy estamos en un mundo que un día sí y otro también nos muestra señales de que estamos buscando la forma para cerrarnos un poco más, buscando beneficios para la población que cada gobernante considera para su país", lanzó.
Además señaló "dosis de crispación bastante poco disimuladas, y respuestas, porque la flecha va y viene, que nos dejan bastante descolocados a todos".
"En esa coyuntura nos toca estar", indicó respecto a que su gobierno asumió hace un mes. Sin embargo, ratificó sus compromisos de campaña de buscar que la economía uruguaya crezca a mayor ritmo que el de la última década, mejorar la matriz de protección social y disminuir los niveles de inseguridad.
"Es un país que necesita crecer a un ritmo bastante más acelerado del que venimos creciendo en los últimos diez años", dijo y señaló que el actual es un ritmo "bastante lento".
También habló de mejorar la "matriz de protección social", que es "característica de aquel Uruguay batllista".
Además señaló que este es "un país que tiene en el tema de seguridad algunas amenazas que en otro tiempo" parecía que "pasaban afuera y acá no".
En este marco, dijo ante los empresarios regionales que "Uruguay sigue mostrando la idea de la certeza jurídica, de que los compromisos se cumplen, de que la palabra vale".
"Los compromisos que el Estado asume tienen que ser respetados cuando otro partido asume", manifestó Orsi, que destacó este rubro como una fortaleza para planificar inversiones en Uruguay.
"Somos un país de acuerdos, nos gustan los acuerdos. Son dolorosos a veces, pero los nudos más duros Uruguay ha sabido desatarlos con estrategias de buen diálogo. Quizás sea el buen asado que nos ayuda", ironizó.
-
Juicio por Aratirí: Uruguay recibe fallo favorable en un tribunal de París y se aleja demanda millonaria
¿Cómo pueden pegar en Uruguay los aranceles que le impuso Donald Trump, según gobierno, empresarios y el Pit?
Pese al pedido del FA de suspender la Oficina de Innovación en Jerusalén, gobierno decidió mantenerla