Publicidad

Orsi se adelanta a sus contrincantes en el Frente Amplio y suma cada vez más apoyos

Compartir esta noticia
Carolina Cosse y Yamandú Orsi. Foto: Estefanía Leal
Reunion del Intendente electo por Canelones Yamandu Orsi con la Intendenta electa por Montevideo Carolina Cosse para coordinar el trabajo entre comunas tras las elecciones departamentales y municipales de 2020, en su sede de campaña en Montevideo, ND 20200928, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

INTERNA

¿Quiénes apoyan al intendente canario y qué opciones tienen sus posibles contrincantes, como Carolina Cosse?

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Es una tarde de invierno en una consultora de opinión pública. Diez jóvenes de Ciudad de la Costa están sentados en torno a una mesa blanca, mediados por un profesional de las Ciencias Sociales que dispara preguntas, los busca. La gestión de la Intendencia de Canelones es el centro de este focus group.

El especialista indaga sobre la recolección de residuos, el deporte, el transporte. Ya sobre el final del encuentro despliega una foto de Yamandú Orsi, el intendente, que entonces transitaba su primer período gubernamental. “¿Lo conocen?”, les pregunta. Casi todos responden que sí. Después les consulta sobre la filiación partidaria del jefe comunal y la mitad dice que es del Frente Amplio. Pero todos quedan en silencio ante la pregunta de cuál es su sector. Pasan unos 15 segundos hasta que el más veterano del grupo, de 28 años, sin convicción responde: “Creo que es del Movimiento de Participación Popular”.

Desde que ocurrió esta anécdota han pasado cinco años. Ahora, en el entorno de Orsi hay quienes la recuerdan para ilustrar su capacidad de captar a votantes de buena parte del espectro político, por fuera del MPP, ante una campaña electoral del FA donde se posiciona como la figura con más respaldo en las mediciones de las encuestadoras.

La extracción política de Orsi es un tema que comienza a ponerse en agenda. El senador Mario Bergara, referente de la Convocatoria Seregnista Progresistas, enfatizó cuán necesario es que el ala socialdemócrata del Frente Amplio tenga una expresión electoral y un perfil propios. “Orsi no deja de ser un candidato del MPP con una cierta perspectiva y sensibilidad, así como Carolina, Andrade y Lima pueden tener la suya”, afirmó, entrevistado en el programa En Perspectiva de Radiomundo la semana pasada.

En efecto, estas cinco figuras -Orsi, Carolina Cosse, Óscar Andrade, Andrés Lima y Bergara- son las que más suenan en la danza de nombres para competir por la Presidencia de la República bajo el lema del FA. Algunos ya confirmaron su voluntad de participar y otros han sido más cautos, bajo la premisa de que es muy temprano para hablar de precandidaturas. Pero ¿cuánto respaldo sectorial tiene cada uno?

Suma

Como informó El País, la Vertiente Artiguista se dispone a apoyar de manera oficial a Orsi. En estos meses el intendente canario también ha sumado apoyos de agrupaciones más pequeñas, como la del director de Desarrollo Económico de la Intendencia de Canelones y líder la Lista 939, Álvaro Suárez.

El jerarca destaca el perfil “absolutamente orsista” de su agrupación, con la que proyecta competir a nivel nacional en 2024, en alianza con otros sectores. En diálogo con El País, dijo que la lista ha captado a frenteamplistas independientes y votantes desencantados con la coalición de gobierno. Y agregó que, a largo plazo, los simpatizantes de su partido verán que Orsi es “la mejor figura que puede presentar el FA” para todo el país.

Alejado de la Liga Federal, de la que el intendente Lima es referente, el exdiputado Sergio “Pato” Mier también se embanderó con la precandidatura de Orsi y buscará posicionarla en su Treinta y Tres natal. “El FA necesita crecer al interior. Creo que las características personales de Orsi, su trato y su discurso lo hacen la persona indicada”, dijo. Su convicción es tal que le comunicó personalmente al jefe comunal de Salto cuál es su postura.

En la lista de respaldos a Orsi también se encuentran la Lista 52 de Grupo P.A.I.S. y La Patriada, una agrupación de Paysandú que se configuró para promocionar la precandidatura de Orsi.

A su vez, el intendente de Canelones es bien visto por otros referentes, que lo han elogiado públicamente. Este es el caso del exintendente frenteamplista de Florida, Juan Giachetto, por ejemplo, así como del histórico dirigente sindical Richard Read, que ya adelantó que trabajará por la precandidatura de Orsi con un espacio propio que lanzará en marzo y -según dijo- convocará a figuras de varios partidos.

Agrupación se define como “absolutamente orsista” y se proyecta hacia 2024.

Una de las piezas claves en su equipo es Juan Pedro Mir, el exdirector nacional de Educación y actual coordinador de los centros educativos del sindicato de la bebida. Como informó El Observador, él y Esteban Valenti son algunos de los frenteamplistas desencantados que comienzan a aproximarse de vuelta al partido, atraídos por la figura del potencial precandidato Orsi.

Pero también comenzó a marcar perfil Lima, jefe comunal de Salto, que semanas atrás dijo a El País que está trabajado en pos de su precandidatura con una lógica territorial, sumando apoyos de agrupaciones locales y no de sectores.

Esa estrategia parece haber comenzado a dar frutos. Pese a que el intendente apunta fundamentalmente al interior del país, el pasado 31 de octubre en el Club Arbolito de La Teja, donde sesionó la Mesa Política del FA, el militante Marcos “Cabeza” González -del Comité Pantanoso- contó que apoyará a Lima en 2024. Su primera aproximación había sido en una de las giras que el jefe comunal salteño emprendió por el país, de la mano de su Encuentro Federal Artiguista (ENFA), que llegó a la capital.

En tanto, los sectores agrupados en la Convocatoria Seregnista Progresistas continúan trabajando en pos de su propia precandidatura, con la posibilidad de acordar con Orsi.

Cualquiera sea la opción, recién en marzo de 2023 se sabrá. Este paraguas político resolvió que hasta entonces “trabajará para construir una precandidatura presidencial que exprese (su) sensibilidad política”. Al cierre del primer Encuentro Nacional de Convocatoria, no obstante, Bergara envió semanas atrás un mensaje a sus correligionarios sobre el rol que pretenden tener: “No vinimos a ser furgón de cola de nadie ni a ingresar tibiamente en nuestro FA (...) Somos Convocatoria y no meramente un equipo económico de un futuro gobierno”.

Contrapeso

La intendenta de Montevideo, Cosse, ha manifestado que está enfocada en la gestión municipal y que es pronto para discutir estrategias electorales. “Con la realidad como está hoy, (...) el Frente Amplio no debe dedicarse a las precandidaturas”, enfatizó a comienzos de mes, consultada sobre las aspiraciones de Lima para 2024, también publicadas por La Diaria.

Al margen de esta definición, la figura de la ingeniera suma adeptos. El movimiento Sumemos ya anunció que la respaldaría en 2024 si compitiera en la interna frenteamplista, como informó El Observador. Pero las chances de Cosse dependen de una estructura más amplia para contrarrestar el peso del MPP -que delegó en el senador Alejandro Sánchez las negociaciones para la precandidatura de Orsi-, y ese apoyo todavía no se ha concretado.

El Partido Comunista (PCU) parece ser un aliado natural. De hecho, en el 102° aniversario del sector -que se celebró en octubre- Cosse fue ovacionada por la militancia como una figura propia y marcó su perfil a la interna, señalando que ante “la política que es show” no se debe “sucumbir en el afán de agradar”. “El PCU es columna vertebral de la construcción de la izquierda y el FA es la herramienta de la esperanza”, subrayó.

Sin embargo, las autoridades comunistas resolvieron que por lo menos hasta mediados de 2023 no definirán ni discutirán en ámbitos formales sobre precandidaturas. “En política el que se precipita, se precipita”, remarcó el secretario general Juan Castillo.

Una de las claves es el rol que jugará el senador Andrade, que compitió en 2019 y no descarta la postulación presidencial, aunque hay quienes lo ven como un candidato sólido a la Intendencia de Canelones. “Ni me bajé, ni estoy (en el menú electoral). Si me preguntabas a esta altura en 2017, 2018 decía: ‘Imposible, no la veo por ningún lado’. Ahora contestaría lo mismo, pero estoy más grande y aprendí que a veces descartás de plano y no alcanza”, expresó, entrevistado por Desayunos Informales de Canal 12.

Cosse también es cercana al Partido Socialista, a cuyo secretario general, Gonzalo Civila, respaldó en la elección interna del FA, donde venció Fernando Pereira. El sector no ha resuelto oficialmente.

Continúa el plan de los 500 comités para 2024

Pasadas las asambleas del 25 de agosto, el FA pasó raya a su estrategia de llegar a 2024 con 500 comités de base. La Comisión Nacional de Organización dio cuenta a la Mesa Política, en la sesión ordinaria del lunes, sobre un “importante” salto cuantita- tivo: la coalición de izquierda sumó 50 locales en los últimos meses, de los cuales 31 están en el interior, y movilizó a 14.500 simpatizantes el Día del Comité de Base.

A su vez, se produjo un “salto geográfico”, alcanzando 14 localidades donde al momento no había locales partidarios.

Se realizaron asambleas en Argentina, España, México, Francia y Estados Unidos, según supo El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplioYamandú Orsi

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad