Publicidad

Oposición acelera megadenuncia contra ASSE por polémica con FA

Compartir esta noticia
Irregularidad: siguen apareciendo casos en los que la ASSE se desvía de la norma. Foto: Ariel  Colmegna.

Cruce de acusaciones políticas

Malestar por decisión de la bancada oficialista de no prorrogar la comisión investigadora.

No era el final que esperaba la oposición. El Frente Amplio jugó su partida y, según anunció, no permitirá que la comisión parlamentaria que investiga las decenas de denuncias de irregularidades en la gestión de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la denominada "megaestafa" al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) trabaje más allá del lunes 6 de agosto.

La decisión irritó a la oposición que si bien tiene mayoría en la comisión investigadora, necesita al menos seis meses más para seguir analizando las denuncias. Por eso, al menos tres diputados de la oposición consultados por El País, señalaron que si el Frente Amplio cumple lo acordado por su bancada respecto a rechazar la prórroga en la sesión ordinaria de mañana de la Cámara de Representantes, se "irá a fondo" con la "megadenuncia" de ASSE ante la Justicia Penal. Según supo El País, los diputados de la oposición ya preparan una moción en la que se pondrá sobre la mesa la prórroga del funcionamiento de la comisión. Los opositores no cuentan con los votos necesarios (la mayoría simple) para lograrlo.

Es que a un año de trabajo de la comisión, aún restan culminar las investigaciones de las colonias psiquiátricas y las irregularidades constatadas por la propia ASSE en la División Arquitectura. Además falta recibir a nuevos indagados por el caso del Hospital de Bella Unión, en el que tres directores del organismo, que trabajaron allí, montaron una empresa de ambulancias y vendieron el servicio al centro de salud.

Pero como si esto fuera poco, la oposición rechazó la decisión de la bancada del Frente Amplio porque también hay varios temas que ni siquiera fueron abordados. Apenas se iniciaron las indagaciones a funcionarios del BPS por la "megaestafa" al Fonasa y aún quedan pendientes las actuaciones por las denuncias en el Centro de Salud de la Costa, el Centro de Salud del Cerro, el Hospital de Las Piedras, el Hospital de Canelones, el Hospital de San Carlos, la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana, el Piñeyro del Campo, el Hemocentro Maldonado, el Hospital Filtro y dos capítulos sobre comisiones de apoyo y sobre los aportes de suplentes en ASSE.

El diputado del Partido Nacional Martín Lema dijo ayer a El País que "con esta postura el Frente Amplio no solo ratifica su miedo al control en ASSE, sino que deja al descubierto que no quiere investigar a prestadores privados en relación a la estafa del Fonasa". El legislador, uno de los principales impulsores de la investigadora, señaló que "es irónico que el FA hable de luchar contra la corrupción al mismo tiempo en que adopta esta posición temerosa que no permite investigar a fondo, caiga quien caiga".

Por su parte, el diputado del Frente Amplio Gerardo Núñez dijo a El País que la decisión se adoptó en la bancada la semana pasada en base a que "para nosotros fue suficiente el tiempo para la investigación y no es una responsabilidad del FA que quienes tuvieron la mayoría de la comisión se hayan concentrado en tres o cuatro aspectos de toda la denuncia". "Ellos podrían haber manejado en ese plazo la mayor cantidad de información referida a las denuncias que se estaban planteando", apuntó. Para Núñez "la comisión no ha aportado nada nuevo, ya que menos la denuncia del Pasteur, todo lo demás es fruto de las investigaciones, no hay un elemento de novedad que se haya planteado; vergüenza o falta de respeto es que funcionen espacios legislativos más cerca de un circo mediático que de profundizar las mejoras de la salud".

El diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio señaló a El País que tiene la expectativa de que haya un cambio de posicionamiento en el oficialismo. "Es muy grave esto de amputar una comisión que es la que más frutos ha dado desde el punto de vista del trabajo", sostuvo. Consideró que "nadie puede negar que se han confirmado denuncias, se han comprobado denuncias y estamos recién empezando con lo del Fonasa. es muy duro esto", apuntó. Rubio señaló que si bien ya estaba planteado llevar los casos a la Justicia Penal "hay que pararse en el nuevo escenario".

Megadenuncia.

La oposición mantiene todas las semanas una serie de reuniones con sus abogados para definir el momento y la forma adecuada para presentar la "megadenuncia" de ASSE, que tendrá similitudes con el caso Ancap. Reproducirá testimonios y documentación recabados por la comisión investigadora. La misma ya incluye los casos del Hospital de Bella Unión, de Rivera y de Dolores y Mercedes en Soriano (ver más adelante). Los partidos Nacional y Unidad Popular pretendían el año pasado que los avances de la comisión sobre irregularidades en los contratos de una empresa de ambulancias en Bella Unión y en las "presuntas irregularidades administrativas" en la contratación de servicios en Rivera se entregaran a la Justicia Especializada en Crimen Organizado y al Juzgado Penal de Rivera respectivamente, tal y como finalmente ocurrió. En cambio, los partidos Independiente y Colorado entendían que todo el conjunto de irregularidades debía ser enviado al Juzgado de Crimen Organizado al finalizar la investigadora, como ocurrió con el caso Ancap.

Los casos en la Justicia

Bella Unión: contrato de ambulancias
?

Tres directores de hospitales de ASSE montaron una empresa de ambulancias en el Hospital de Bella Unión para venderle servicios al centro para el que trabajaban. Se trata de los directores del Hospital Pereira Rossell, Federico Eguren, del Hospital Pediátrico que depende del primero, Rodrigo Barcelona y del director del Hospital de Salto, Marcos García. Los tres jerarcas de la salud deberán alejarse de sus cargos en breve ya que una de las medidas aplicadas este año por el nuevo directorio político fue justamente que las mencionadas junto a 13 direcciones más fueran a concurso de oposición. Si bien la oposición política prepara nuevo material del caso, la denuncia ya se encuentra en la Justicia Penal.

Rivera: desvío de fondos
?

El exdiputado comunista Andrés Toriani fue cesado de su cargo como director del Hospital de Rivera luego de que una investigación propia del organismo constatase que en el centro de salud se desviaron fondos para pagar sueldos de más de 60 médicos. En agosto del año pasado el directorio encabezado por la entonces presidenta Susana Muñiz (también comunista) resolvió el cese del jerarca y del subdirector Víctor Recchi, luego de que la propia administración admitiera "presuntas irregularidades administrativas" en la contratación de servicios.
La situación, que ya está en la órbita de la Justicia Penal, fue uno de los "caballitos" de batalla de la oposición política

Soriano: personal creó firma

La comisión investigadora parlamentaria constató que la directora del Hospital de Dolores y exdirectora del de Mercedes, Ana María Falótico, fue sumariada luego de que auditorías de ASSE constataran que contrataba a su propia empresa para encargarse de las tareas de traslados especializados en ambos centros. Además del delito de conjunción del interés público con el privado, el edil del Partido Nacional en Soriano, Heber Scirgalea, denunció que la empresa de Falótico cobraba precios excesivos. El Hospital de Mercedes comenzó a trabajar con la empresa de ambulancias E.M.S. el 1º de octubre de 2013, cuando Falótico se desempeñaba como subdirectora del centro.

Martín Lema | diputado del Partido Nacional
Martín Lema. Foto: Archivo El País

Algo ocultan

"En Ancap hablaron de circo y terminaron con la vergonzosa renuncia de Sendic. En ASSE volvieron a hablar de circo y tuvieron que destituir a un directorio. Sabremos qué quieren ocultar".

Gerardo Núñez | diputado del Frente Amplio
Gerardo Núñez, diputado del PCU. Foto: Archivo El País

"No aportó nada"

"La comisión en sí no aportó nada nuevo, salvo en el caso del Pasteur. Vergüenza es que funcionen espacios legislativos más cerca de un circo mediático que de la salud".

Daniel Radío | diputado del Partido Independiente
Daniel Radío, diputado del Partido Independiente. Foto: archivo El País.

"Es una vergüenza"

"Si se confirma que no van a posibilitar continuar con la investigación de las denuncias en ASSE y Fonasa, es una vergüenza y el mensaje es: con tal de ocultar estamos dispuestos a dinamitar los puentes".

Eduardo Rubio | diputado de Unidad Popular
Diputado Eduardo Rubio. Foto: Francisco Flores

"Es muy duro esto"

"Nadie puede negar que se han confirmado denuncias y que se han comprobado denuncias, estamos recién empezando con lo del Fonasa. Es muy duro esto (...) hay que pararse en el nuevo escenario".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad