Comisión investigadora

Reclaman auditoría del BPS por estafa al Fonasa

Exigen al directorio la entrega de los documentos.

Los trabajadores sindicalizados denuncian que el exasesor de directora prestó firma electrónica para acelerar procesos. Foto: F. Ponzetto
Foto: F. Ponzetto

La oposición reclamó ayer en la comisión investigadora de ASSE y de la megaestafa al Fonasa, que el directorio del BPS entregue la auditoría realizada en 2017, tras constatar casos de intermediación lucrativa en los que promotores afiliaban a personas a mutualistas a cambio de dinero.

Ayer concurrieron a la comisión cuatro jerarcas del BPS: la gerente de Registro de Personas y Actividades del BPS, Verónica Ferreira; la Gerente de Prestaciones Económicas, Victoria Quintans; la directora técnica de Prestaciones , Susana Barreto y la gerente de Administración y Mantenimiento de Sistemas del organismo, Susana Cerro. También compareció ayer el exjefe de block quirúrgico del Hospital de Rivera, Ricardo Araújo.

La maniobra de la megaestafa quedó al descubierto a inicios del año pasado cuando se detectó que promotores y gestores de afiliación a mutualis-tas ofrecían dinero a usuarios para cambiarse de prestador o hasta incluso planteaban a jubilados cambiarse de mutualista y esgrimían que, de lo contrario, dejarían de percibir su pasividad.

La semana pasada la jefa de Afiliaciones Mutuales del BPS, María Irma Rodríguez, señaló que durante 2016 y 2017, recibió al menos 1.500 denuncias de personas que alertaron que fueron cambiadas de su mutualista de origen a otro prestador sin su autorización.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)