Ocupaciones en lugares de trabajo

Ocupan y dejan vacía estación de servicio

Sindicalistas se fueron de noche; estuvo horas desierta.

La estación abre habitualmente las 24:00 horas del domingo. Foto: Unvenu
La estación abre habitualmente las 24:00 horas del domingo. Foto: Unvenu

Durante varias horas en la mañana de ayer domingo no hubo nadie que atendiera en la estación de servicio del sello Axión (antes Esso), que está ubicada sobre la ruta 9 en los accesos a la ciudad de Rocha. 

Es que un grupo de trabajadores que la estaba ocupando en el marco de una medida sindical de protesta decidió abandonar el lugar.

Federico de Castro, gerente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay, se quejó a El País de la "desidia" e "impunidad" con la que actuaron quienes ocupaban la estación.

Todo comenzó cuando la empresa Agroland, del inversor argentino Alejandro Bulgheroni, eliminó gran cantidad de empleos vinculados a sus emprendimientos agropecuarios en el departamento de Rocha.

Esa empresa era el principal cliente de la estación de servicio y su propietario decidió despedir a dos trabajadores de la treintena que tiene debido a la baja de actividad. 

Según De Castro, esto generó la primera ocupación realizada por tres trabajadores, que finalmente fue levantada, y una segunda ocupación efectuada por dos empleados a los que se sumaron militantes del sindicato metalúrgico (Untmra) y de la construcción (Sunca), además de militantes del Partido Comunista.

A todo esto, 27 trabajadores habían expresado su voluntad de retomar sus actividades con normalidad, señaló De Castro.

La ocupación fue levantada en la madrugada del domingo. Las personas que ocupaban la estación se dirigieron a una comisaría cercana e informaron que habían resuelto abandonar la medida, pero que no habían podido ubicar al responsable del local para entregar las llaves y entonces se habían ido.

Nadie quedó en la estación de servicio durante varias horas: recién sobre las 14 horas el propietario pudo reabrir y reanudar el expendio de combustible.

No se constató faltante de combustibles ni daños. En la primera ocupación sí se había constatado la violación de precintos y que faltaban algunos objetos. Luego hubo una negociación en la Dirección Nacional de Trabajo tras la que se produjo una segunda ocupación.

Según De Castro, el dueño de la estación ya tenía pronto un documento para solicitar una medida de amparo a la que, finalmente, no tuvo necesidad de recurrir. De todas formas, el gerente de la gremial de los estacioneros consideró que lo ocurrido fue "un mamarracho" porque si hubiese faltado algo "nadie se hubiese hecho responsable".

"Además, 27 trabajadores que quieren trabajar son más que 2 que no quieren", señaló. Lo ocurrido muestra "impunidad" y "desidia", sostuvo.

El Untmra controlado por el Partido Comunista, es el que reúne a los trabajadores de las estaciones de servicio.  No es el primer conflicto sindical en el que el sindicato metalúrgico interviene activamente en defensa de los agremiados trabajadores de las estaciones de servicio.

El caso más sonado se produjo en Santa Clara de Olimar, cuando el propietario de la estación "La Cataluña", Elio González, quiso despedir a un trabajador que, según sostenía, tenía mala conducta. La Untmra consideró que se trataba de un acto antisindical y obtuvo una sentencia judicial que quedó firme y que obligó a González a restituir al trabajador.

El día en que fue ocupada la estación "La Cataluña", habitantes de la zona identificados con el movimiento "Un Solo Uruguay" discutieron con los sindicalistas y obligaron al levantamiento de la medida. Inicialmente, la Untmra vinculó al Partido Nacional a la acción de los miembros de "Un solo Uruguay" pero la colectividad blanca se desvinculó del asunto y su directorio recibió al secretario general del sindicato metalúrgico, Marcelo Abdala, para discutir el tema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º