Historia Reciente

"No somos el obstáculo para dar vuelta la página", dijo Manini Ríos

Comandante del Ejército recordó asesinato del hermano de Gregorio Álvarez.

Comandante: la máxima autoridad del Ejército recibió el respaldo de un exlegislador del Frente. Foto: Fernando Ponzetto.
Comandante: la máxima autoridad del Ejército recibió el respaldo de un exlegislador del Frente. Foto: Fernando Ponzetto.

El 25 de junio de 1972 el coronel Artigas Álva-rez fue asesinado. El militar era hermano de Gregorio Álvarez, quien años después fue el dictador de Uruguay entre 1981 y 1985, y responsable de varios hechos de violación de los derechos humanos. El asesinato de su hermano, Artigas, no fue esclarecido y los militares de la época responsabi-lizaron al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), como parte de una acción enmarcada en la gue-rrilla.

Este miércoles el comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, lo recordó con una publicación en su perfil de la red social Twitter.

"El 25 de julio de 1972 (NdR: En realidad fue un mes antes), hace 46 años, caía asesinado el Cnel. Artigas Álvarez, en presencia de su hija, de 9 años...", escribió el general de cuatro estrellas, acompañado de una foto de Artigas Álvarez.

Consultado por El País, el comandante en jefe explicó que lo recordó como lo hace con todas los caídos del Ejército. "Es un hecho objetivo. Simplemente pasó y se recordó. Hay muchos familiares Álvarez en la fuerza y recordamos a él, como recordamos a cada uno de los caídos en nuestros servicios", explicó.

Manini Ríos aclaró que su publicación no se debió a nada en particular. "Permanentemente recordamos a los caídos en actos de servicio. El 18 de mayo hacemos un acto, cuando hace fecha del teniente (Alberto) Braida, o al sargento Artigas Maya y hasta competencias con el nombre de ellos hay. Permanentemente estamos recordando y este fue un caso más", señaló el comandante en jefe.

Su publicación fue a título personal y no se replicó en la página web oficial del Ejército. El posteo generó varios comentarios. Manini Ríos dijo que su comentario no pretende remover el pasado y que nadie más que el Ejército ha trabajado para dar vuelta la página de los hechos vinculados al pasado reciente.

"Creo que nadie medianamente objetivo va a decir que nosotros somos el obstáculo a dar vuelta la pagina. Si hay algún obstáculo no es del lado nuestro", opinó la máxima autoridad de la fuerza.

El exlegislador del Frente Amplio y actual director general de Desarrollo Económico de la Intendencia de Canelones, Horacio Yanes, fue el primero en comentar el recordatorio al hermano del dictador Gregorio Álvarez.

"Acto repudiable. De las heridas del pasado. Sin otra consideración que la humana. Sin atajos", escribió. El frenteamplista comentó a El País que él repudia todos los asesinatos. "Soy un humanista y estoy en contra de la pena de muerte, sea del Estado o de una persona que crea que tiene derecho a matar a otra", dijo al ser consultado.

El integrante del partido de gobierno remarcó que como dirigente de izquierda y comprometido con los derechos humanos, defiende el derecho a reivindicar a los caídos sean del lugar que sean.

"Mi comentario fue recordar que era fecha de un ciudadano (Álvarez), que había sido asesinado. Como reivindico el derecho de mis compañeros a reclamar los desaparecidos, a reclamar memoria y justicia, también entendí que si había personas recordando un asesinato, para mí es importante solidarizarme, reconocer, y tender puentes hacia los bandos", explicó.

Para Yanes es tiempo que de una vez se logre "dar vuelta la página" y espera que eso ocurra "de forma sana". El exparlamentario recordó que varios de sus compañeros que estuvieron en la lucha armada hicieron autocrítica e incluso manifestaron en actos público que si volviera el tiempo para atrás no cometerían los mismos actos.

"Yo como persona de izquierda me parecía que no estoy ni reivindicando a la persona Álvarez, ni actitudes, ni conductas de su vida militar, ni personal, ni nada. Estoy hablando que fue asesinado y como estoy en contra de cualquier asesinato, me pareció que tenía que ser un gesto. Siempre esperamos el gesto del otro, yo lo hice en esa lógica", comentó.

Otro de los que comentó la publicación de Manini Ríos fue el exdirector del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), Eduardo Katz Oltarz. "Que en paz descanse. Triste e injusta muerte!", escribió el exjerarca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º