POLÍTICA

Novick es un "caso de estudio" de la Universidad de Harvard

Analizarán el ascenso de un político que surgió por fuera del establishment.

Edgardo Novick por Arotxa
Edgardo Novick por Arotxa

La vida de Edgardo Novick tiene esos ingredientes que nunca pueden faltar en un guión cinematográfico: el hombre que salió de un barrio humilde, que fue feriante con solo 14 años, que abandonó la facultad para dedicarse de lleno a su propio emprendimiento de indumentaria, que construyó un shopping y un mini imperio empresarial y que, a la edad que otros se jubilan, decidió dedicarse a la política por fuera de los partidos tradicionales.

Tal vez eso fue lo que motivó a tres profesores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, a tomar al líder del Partido de la Gente como caso de estudio.

"Uruguay: ante el desafío del siglo XXI". Así se titula el trabajo elaborado por Michael Chu, Isabel Knoop y Sophus Reinert, tres docentes de la escuela de negocios de Harvard. En 44 páginas —sin contar anexos—, los investigadores abordan la evolución económica y social del Uruguay, la coyuntura, y qué representa Novick en el marco de un mundo global y de "ascenso del populismo". Ese fue el punto de partida para el trabajo con los alumnos.

La prestigiosa Universidad de Harvard, que integra el podio de las mejores del mundo sin importar quién elabore el ranking, usa el método de análisis de casos desde 1914 (el centro de estudios tiene 381 años). Pero es la primera vez que se opta por un político uruguayo, previo a una elección presidencial, para estudiar su trayectoria y cuáles son las decisiones vitales para los ciudadanos del país.

"Es un ejemplo buenísimo", dijo el profesor Chu. "Cuando surgió Edgardo y su candidatura, nos permitió poder traer una visión fresca, donde alguien que viene sin las ataduras de los partidos tradicionales puede mirar todo este cuadro neutralmente".

A los profesores, que se entrevistaron con el empresario uruguayo a fines del año pasado, les pareció curioso que Novick haya apostado por un centro comercial (Nuevocentro Shopping) que va dirigido a "un público trabajador" y por fuera del circuito "más rico de la costa montevideana".

Y yendo a un análisis más a fondo, a los profesores les interesaba conocer si el Uruguay actual permite una vida de ascenso económico al estilo del político en cuestión. "Uruguay permitió que surgiera esta figura de Novick" que nació en una familia humilde, "¿hoy existen las mismas estructuras?".

Novick es de los políticos que, teniendo un sustento económico que les permite estar panza arriba, prefieren "hacer algo por los demás". De hecho ha repetido en distintas entrevistas que a la edad de siete años, cuando festejaba su cumpleaños, mataron al ex presidente estadounidense John Kennedy. En lugar de haberse angustiado porque aquel hecho le quitó el protagonismo el día de su cumpleaños, desde ese momento empezó "a sentir que quería ayudar a los demás".

Pero fue en las últimas elecciones departamentales, cuando conquistó a la quinta parte de los electores de Montevideo, que vio posibilidades reales de alcanzar un puesto de prestigio dentro del círculo político.

Novick también está dispuesto a hacer llamados para seleccionar personal para cargos ejecutivos. Foto: A. Colmegna
VEA EL VIDEO

En este sentido, los profesores de Harvard insisten en aquel antecedente electoral capitalino teniendo en cuenta "que Montevideo concentra cerca de la mitad de la población del país".

En el debate sobre la investigación, en el que estuvo presente el propio Novick, se recomendó al candidato hacer foco en tres grandes áreas: el agro, el turismo y la tecnología.

Al respecto, los estudiantes sugirieron que Uruguay puede ser líder en el desarrollo de productos agrícolas saludables, orgánicos y no alterados genéticamente, acorde a algunas tendencias del mercado.

A su vez, insistieron en "mejorar la seguridad" para incrementar el turismo de costa y mejorar las facilidades a los inversores para que instalen en el país sus atracciones.

Por último, y aprovechando el similar huso horario entre Estados Unidos y Uruguay, el auditorio sugirió implementar un gran polo tecnológico.

De la feria al auditorio estudiantil

La semana pasada hubo dos clases de 90 minutos sobre el caso de Edgardo Novick, a modo de lanzamiento. El empresario y político uruguayo estuvo allí, en la misma universidad en que se graduó Barack Obama, Bill Gates y Mark Zuckerberg, entre otros famosos. Lo acompañaron su esposa Solveig Rettich y su hijo mayor, Bernardo, quien también estudió en Harvard.

Tras la discusión entre los profesores y los alumnos sobre los progresos y retrocesos de Uruguay, los cerca de 180 estudiantes pudieron intercambiar preguntas con Novick.

El líder del Partido de la Gente fue tomando nota de las sugerencias de los alumnos, incluso dijo sentirse orgulloso de que los profesores le enviaran sus recomendaciones electorales, y señaló que los 24 equipos uruguayos que están elaborando el programa de gobierno "tendrán en cuenta" la visión académica.

"Cuando iba a buscar moda al mundo, a Milán, a Florencia, a Londres, aprendí que uno tiene que adaptar las tendencias al lugar de uno y no copiar. Acá pasa lo mismo. Siempre digo que busco los mejores en todo, y los técnicos de Harvard son muy buenos en lo suyo. Luego sus sugerencias hay que llevarlas a la idiosincrasia uruguaya", dijo a El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º