Nicolás Olivera, intendente de Paysandú y presidente del Congreso de Intendentes, respondió este martes a los dichos del senador Sebastián Da Silva, que en redes sociales instó a la ciudadanía a no pagar multas de tránsito.
"Yo no seguiría recomendaciones del senador Sebastián Da Silva, no es bueno dando recomendaciones", dijo Olivera en diálogo con Informativo Sarandí y calificó la idea de su correligionario como "peligrosa". Pese a que ambos pertenecen al Partido Nacional, este no es el primer cruce protagonizado por Olivera y Da Silva.
"Ojalá que no tuviéramos que cobrar una sola multa porque eso supone que no hay un uruguayo que se tenga que morir fruto de no cumplir con la norma de tránsito", manifestó Olivera y aseguró que la multa es el recurso que tiene el sistema para que "la gente entienda" y siga las normas para evitar pagar por la infracción.
Al ser consultado sobre si el Congreso no consigue transmitir esta idea a los legisladores, Olivera respondió: "Hay que mirar menos Instagram, mirar menos Zaira Nara y prestar más atención", en una referencia a la imagen que circuló en redes de Da Silva viendo una foto de la modelo argentina desde su banca en el Parlamento.
Olivera insistió en que este "es un camino peligroso", fruto de la "farandulización de la política". En este sentido, el intendente cuestionó el rol que ha tomado la oposición de la que forma parte.
"Hay mucho apuro, me parece. No es un concurso de ver quién critica más. Criticar es lo más fácil que hay, es el deporte en el que todos podemos hacerlo mejor. La diferencia está en lo que usted puede hacer cuando le dan una responsabilidad para ver cómo le cambia la vida a la gente. Esa es la diferencia", remarcó.
A modo de ejemplo, Olivera cuestionó que los legisladores hayan pedido la renuncia del ministro Carlos Negro por conducir con la libreta vencida y se preguntó quién de la oposición está hablando de "los grandes temas que estuvieron en campaña" como la salud mental, la vivienda o la pobreza infantil.
Planteó, en este sentido, que se debe tener cuidado con "pasarse de rosca con las interpelaciones", siendo que se trata de un mecanismo de control que tiene la oposición en el Parlamento, pero que "es necesario que tenga cierta gradualidad" o de lo contrario pierde legitimidad.
La respuesta de Sebastián da Silva
"La rebelión del contribuyente empieza ahora. Debes de saber que por ahora esta es la última vez que no podés separar un pago de patente con las multas", había asegurado Da Silva en su cuenta de X.
En ese sentido, instó a los contribuyentes: "No pagues las multas porque para limpiar su culpa en marzo te van a rebajar las multas al 50%. Parece joda que un senador esté dando estos consejos pero es la única forma de pararse firme al avasallamiento estatal".
Este martes, tras los comentarios de su correligionario Nicolás Olivera, Da Silva respondió contundente: "Mientras siga en el Partido Nacional, yo no me voy a pelear con un compañero".
"Él busca recabar para su bolsillo y yo busco una causa noble", agregó en diálogo con el periodista Leo Sarro.
Respecto a la recomendación de "mirar menos Instagram", dijo que "estaba scrolleando".
“Estaba escroleando!!” dijo el senador Da Silva sobre Zaira Nara y sobre el intendente Nicolás Olivera dijo que mientras siga en el partido nacional, él no se va a pelear con un compañero. pic.twitter.com/slCpcrdYK5
— leo sarro press (@leosarro) January 27, 2026
-
Las claves por la puja política detrás del valor de la patente y la explicación del Sucive
¿A dónde va el dinero de las multas y la patente? Director del Sucive se defendió de críticas por recaudación
Vuelven las multas junto a la patente: el cambio en el Sucive que trae descuentos y devoluciones de dinero