Publicidad

Mujica sobre Vázquez: "Tabaré no es solo del Frente, es del pueblo uruguayo, es de La Teja, de los postergados"

Compartir esta noticia
Aprovechar la transición entre Mujica y Vázquez. Foto: Archivo El País
AP fotos - Uruguay President - I - Uruguay's new President Jose Mujica, left, embraces outgoing President Tabare Vazquez, after receiving the presidential sash, Monday, March 1, 2010 at Plaza Independencia in Montevideo, Monday, March 1, 2010. (AP Photo/Eduardo Di Baia) Uruguay President - Montevideo - URY - Eduardo Di Baia - EDB DG**MEX** EM**MEX**. ACTO DE TRANSMISION DE MANDO EN LA PZA. INDEPENDENCIA, ASUNCION DE MUJICA COMO NUEVO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, BANDA PRESIDENCIAL
Eduardo Di Baia - STR - AP - AP/AP

EXPRESIDENTE

El líder del MPP expresó que Vázquez "dedicó su vida a luchar contra este mal que al final lo llevó, aportando todo lo que pudo", en referencia al cáncer de pulmón que el exmandatario padecía.

El expresidente y exsenador José Mujica se despidió del exmandatario Tabaré Vázquez tras conocerse su fallecimiento y aseguró que "fue un presidente notable porque no dejó nunca de ser médico", indicó y aseguró que fueron varias las ocasiones en la que asumía un doble rol.

"A lo largo de los años, aún siendo presidente, no podía dejar de ser un médico preocupado por la salud de la gente. Recuerdo que más de una vez se lo hacía notar cuando estábamos intercambiando, hablando y me daba cuenta que me estaba mirando como médico, viéndome los síntomas, por ese brutal compromiso con su vocación de médico", indicó Mujica en declaraciones a radio Sarandí.

El líder del MPP expresó que Vázquez "dedicó su vida a luchar contra este mal que al final lo llevó, aportando todo lo que pudo", en referencia al cáncer de pulmón que el exmandatario padecía desde los últimos meses de su gestión.

"Se fue un compañero hijo de los trabajadores que hizo su porvenir, su carrera, pero jamás pudo desprenderse de lo que era su compromiso social, que lo expresó desde los talleres al fútbol, a su militancia política y que paradojalmente era un hombre de ciencia", expresó.

"Por eso gracias Tabaré, es un honor haberte conocido y conocido de cerca, gracias por tu espíritu científico, de la manera de analizar las cosas. En tu señorío de verdadero compromiso con la causa de los postergados y hasta siempre. La mejor manera de recordarte es luchar por tus banderas", se despidió Mujica.

El exsenador aseguró que Vázquez siempre los aconsejaba y recordó que la última vez que lo vio le preguntó si dormía bien: "Me estaba analizando como viejo", dijo.

"Él sabía lo que le esperaba. Recuerdo que cuando estalló el mal le dijo con una claridad lacónica a Lucía, que en ese momento era vicepresidenta, 'yo me voy a morir, pero estate tranquila que a marzo llego', tenía más claro que todos nosotros su devenir y eso también habla de su entereza", consideró.

Por otra parte también habló del momento de traspaso de la banda presidencial, cuando Mujica asumió como presidente: "Me acuerdo perfecto de lo que yo le dije 'mirá que te la devuelvo', algo de eso le dije en el momento en que lo abracé".

Vázquez falleció en la madrugada de este domingo a los 80 años y acompañado de sus familiares. Su hijo Álvaro Vázquez dio a conocer la noticia y la familia Vázquez Delgado emitió un comunicado oficial en el que informó que no habrá velatorio público debido a la emergencia sanitaria:

Mujica también habló con los medios de comunicación a la salida del velatorio de Vázquez sobre el mediodía de este domingo. "Pienso que nos deja un desafío enorme por delante, la mejor manera de homenajearlo, las nuevas generaciones, es seguir militando por un país un poco mejor", dijo el expresidente (2010-2015).

"Tengo que recordar lo que dijo un compañero que todavía vive, 'los hombres grandes no tienen divisa, son la divisa'. Por eso Tabaré no es solo del Frente, es del pueblo uruguayo, es de La Teja, de los postergados, y la cosa que más me emociona cuando lo recuerdo es el Plan Ceibal, porque se dio cuenta a tiempo que la etapa que venía era de un mundo digital y que probablemente a los más pobres, los más olvidados, les iba a costar, porque iban a llegar tarde a la influencia de eso, y recuerdo bien que el Ceibal empezó en un pueblo del interior y se desparramó primero en el interior y apuntó a los niños tal vez más postergados", dijo Mujica.

Tabaré Vázquez en lanzamiento de su buque insignia, el Plan Ceibal. Foto: El País
Tabaré Vázquez en lanzamiento de su buque insignia, el Plan Ceibal. Foto: El País

"Hasta siempre, Tabaré, por siempre", remató su mensaje el exmandatario. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

José MujicaTabaré Vázquez

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad