Publicidad

Mujica propone que los que ganan más de $50.000 hagan "aportecito" frente a avance del coronavirus

Compartir esta noticia
El exmandatario José Mujica mantuvo su impronta sin usar corbata. Foto: Archivo

COVID-19

"No podemos caer en una polémica nacional que nos desgarre. Más que nunca necesitamos entender y caminar con el máximo posible de unidad nacional", dijo el expresidente en su columna radial.

El expresidente y senador del Frente Amplio José Mujica llamó este lunes a aquellas personas con salarios fijos mayores a $50.000 a que realicen un "aportecito" al Estado, porque consideró que la "recuperación" del impacto del coronavirus "va a ser dolorosa, difícil". En tanto, señaló: "No quiero comprometer con esta opinión a nadie, pero hay que entrar a pensar en estas cosas y veo que nadie se anima a decirlas, porque tienen costo. Más costo tiene el enfrentar el porvenir con egoísmo".

Mujica señaló este lunes en su columna "Hablando al Sur", de la radio M24: "Me hago preguntas, y sé que le tiendo una mano con estas preguntas al gobierno que yo no voté. Pero ahora hay una cuestión que está por encima de cualquier conveniencia política. ¿No será hora de pensar, para aquellos que tienen un salario fijo, un ingreso fijo, aquella gente que gana más de $ 50.000 mensuales, que tenga que poner durante un año un aportecito?", se preguntó el expresidente.

"Que pongan algo, empezando por el presidente de la República, los ministros, todos los senadores y diputados, siguiendo por los intendentes, pero siguiendo por todo el escalafón público, de todos los empleados públicos, que tengan un ingreso medio aceptable, que pongan algo, no un disparate, pero que pongan algo permanentemente", agregó Mujica.

Sobre esta medida, aseguró: "Yo sé que cuando las cosas se dan coyunturalmente el corazón de la gente se mueve mucho, pero pasados los días,  nos sobreviene el olvido o cuestiones por el estilo y las consecuencias de esto va a durar tiempo".

En esa línea, planteó: "Hay que pensar en imposiciones que nos obliguen, por un tiempo, no desangrarnos, pero sí aportar algo para que el Estado pueda hacer frente a los enormes desafíos que tiene por delante, y su capacidad de endeudamiento gaste lo más posible a favor del trabajo del futuro porque la recuperación va a ser dolorosa, difícil y tenemos que estar por encima de todas las cosas con un sentimiento de verdadera hermandad a la altura de los acontecimientos".

Sobre el papel del Estado en esta coyuntura, el senador aseguró: "En todas partes, esta crisis ha demostrado que los Estados tienen que salir a la cancha a jugar, definidamente, porque por encima de todo esta el interés global, colectivo, el nosotros. No es que deje de existir el 'yo', es que para que luego pueda sobrevivir el 'yo' tiene que primar hoy el 'nosotros'".

"Algo hay que poner, y tenemos que ser entre todos, porque son millones de dólares los que se precisan, y se pueden hacer reclamos, pero los recursos no son una cantera infinita, y hay una parte de los recursos que tiene que salir de nuestra propia voluntad solidaria", reiteró el expresidente.

En tanto, Mujica envío un mensaje al escenario político: "No podemos caer en una polémica nacional que nos desgarre. Más que nunca necesitamos entender y caminar con el máximo posible de unidad nacional".

También se refirió a aquellas personas que salieron en los últimos días, a pesar de la recomendación del gobierno de quedarse en casa de ser posible. "A pesar de lo que pasa, hubo gente que se fue de vacaciones, y a las playas, y esto y el otro, y no lo hacen por maldad, lo hacen por tontería. Nos cuesta entender que la única arma que tenemos por el momento con esta enfermedad es el aislamiento".

"Tengo que confesar que pienso, y ojalá que me equivoque, que el impacto de lo que está sucediendo a nivel del mundo con esta enfermedad va a marcar una época y probablemente, todavía estamos muy lejos de poder medir la realidad de las consecuencias que va a tener esto", sostuvo el senador, que ahora se encuentra "aislado" en su chacra por su "debilidad inmunológica", uno de los factores de riesgo de la nueva pandemia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad