Mujica: "El señor presidente dijo que está con el campo", pero "debería acordarse del peón rural"

José Mujica. Foto: Darwin Borrelli

AUDICIÓN EN LA RADIO

“Buena cosa fuera que el ministro de Trabajo se acuerde alguna vez de la deuda histórica que tiene este país con los peones rurales”, comentó.

El expresidente José Mujica comentó este jueves que el presidente Luis Lacalle Pou "dijo que está con el campo" pero "podría y debería acordarse del peón rural porque el campo uruguayo es insostenible" sin ellos. Las declaraciones fueron en su espacio en la radio M24. 

Mujica comentó: "El señor presidente dijo que está con el campo y fue el otro día a Durazno, a un aniversario de la Asociación Rural de ese departamento" y “dijo textualmente 'no somos socios, somos empleados'. Como tal —supongo que debe ser un empleado de alta categoría, con un poder de gestión— podría y debería acordarse del peón rural, porque el campo uruguayo es insostenible sin peones rurales. Y llevo años sin sentir una palabra, un gesto de reconocimiento para con el peón rural".

A su vez, apuntó contra el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres: “Buena cosa fuera que el ministro de Trabajo se acuerde alguna vez de la deuda histórica que tiene este país con los peones rurales”.

"Sin peones rurales es imposible la economía empresarial del Uruguay y yendo dos años viento en popa, cuando se tiene a favor un cúmulo de precios, algunos espectaculares que nunca se han tenido, ¿por qué tanta miseria de ni siquiera plantear equiparar el salario de los peones rurales al ritmo de la inflación por lo menos? Si le va bien al campo también tendría que irle bien al peón rural", añadió. 

El expresidente comentó: "Llevamos casi dos años de pandemia pero la producción agropecuaria en términos globales ha sido estupenda. No hay 'viento a favor' desde el punto de vista internacional, hay un 'huracán a favor' por los precios que se logran. Y, en esas condiciones, es natural que esto esté empujando positivamente a favor de la vida económica del país, es una fuerza de carácter determinante”.

"Entonces, la gran pregunta que hay que hacerse es por qué somos tan egoístas, por qué en Uruguay somos tan olvidadizos. Porque la gran pregunta es: ¿Quiénes son los que trabajan la tierra si en definitiva somos un país agroexportador y si el 80% de lo que le vendemos al mundo sale de una forma u otra del trabajo de la tierra? ¿Quiénes son los que efectivamente trabajan, sudan, pasan frío, se lastiman, pasan calor, tienen manos gruesas y curtidas? Porque, cuando hablo de trabajar, hablo de gente que agacha el lomo", cuestionó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar