Publicidad

Mujica dijo que blancos no votaron desafuero "por necesidad política" y planteó "reproche" a Manini

Compartir esta noticia
José Mujica. Foto: Francisco Flores.

EXPRESIDENTE

Sobre el pedido de desafuero que no respaldó el Partido Nacional, desactivándolo, aseguró: "Este es un caso típico donde lo político está por encima de lo jurídico".

El expresidente y senador José Mujica apuntó contra el senador Guido Manini Ríos y el Partido Nacional, cuyos senadores resolvieron esta semana que no votarán su desafuero, luego de que el excomandante en jefe del Ejército señalara en reiteradas oportunidades que quería presentarse a la Justicia por la causa denominada "caso Gavazzo".

En diálogo con el programa "Mejor dicho", un portal de entrevistas de estudiantes de Ciencias de la Comunicación, del último año de esa carrera de la Universidad Católica del Uruguay, Mujica aseguró sobre Manini Ríos: "La única cosa que tengo para reprocharle a Manini es que él podría haber conseguido información" sobre la búsqueda de detenidos-desaparecidos en dictadura (1973-1985).

En el fragmento difundido por este programa, el expresidente agregó sobre este aspecto: "Esperamos que consiguiera un poco más de información. Fracasamos". Además, agregó sobre este asunto: "Hablé de estos temas todo lo que pude (...) puede ser que hablando no consigas, pero si no hablás, menos conseguís".

Por otro lado, Mujica planteó que el Partido Nacional no votará el desafuero "no porque tenga dudas, o esté contra la Justicia, por necesidad política. Pero no lo van a decir. Lo que pasa que yo digo claramente lo que pienso".

También planteó que los blancos "van a armar toda una parafernalia de legulillerismo (sic), pero es la causa de que quieren que Cabildo Abierto quede apoyando al gobierno. Sencillo", aseguró.

En tanto, apuntó al actual gobierno con una de sus expresiones que más criticaron varios integrantes del oficialismo, al señalar: "Este es un caso típico donde lo político está por encima de lo jurídico. Yo no digo que siempre pasa eso, pero digo que ocasionalmente pasa, y este es un caso típico", e ironizó: "Pero nadie se lo va a reconocer, eh...".

Mujica recordó que "un senador que no es más senador, de un partido tradicional", le dijo: "'Vos tenés razón, a veces lo político está por encima de lo jurídico, pero no se puede decir".

Tras la decisión del Partido Nacional el pedido de desafuero se desactivó porque hasta el momento tiene solo 15 votos de 21 necesarios, según establece la Constitución. Solo el sector colorado Ciudadanos y el Frente Amplio dieron luz verde para hacer lugar al pedido del fiscal Rodrigo Morosoli de que Manini Ríos se enfrente a la Justicia por su rol cuando era comandante en jefe del Ejército, pero estos votos no serán suficientes para quitarle sus fueros.

Este jueves Manini Ríos dijo que las declaraciones de Mujica fueron "determinantes" para tomar la decisión de no entrar a la salaen el momento en que se discutan sus fueros. "Es una persona que creo que habla desde la sinceridad y que dijo que 'así la Justicia archivara el caso al mes, después que el senador Manini sea desaforado, nunca van a estar los votos para volver al Senado", indicó el ex comandante en Jefe del Ejército en su columna en Radio Universal, en referencia a los dichos del líder del MPP. 

“Supongamos que el señor Manini va a declarar y después no pasa nada. La Justicia dice que no tiene elementos. ¿Cómo vuelve al Parlamento? Para volver al Parlamento necesita 21 votos del Senado y no los va a tener. Y no los va a tener con toda la coalición porque necesita votos de la minoría, que somos los frentistas. En ese caso necesitaría cuatro o cinco votos del Frente, que no los va a tener. Y han pensado todo eso”, dijo el expresidente en Rocha el fin de semana pasado

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad