MIRÁ EL RANKING

Mujeres en el Parlamento: ¿cuáles serán los partidos con mayor representación femenina?

La cantidad de legisladoras disminuyó con respecto al Parlamento elegido en 2014; en ONU Mujeres critican la aplicación "minimalista" de la ley de cuotas. 

Senado por género
Conformación del Senado para la próxima legislatura.

El próximo Parlamento tendrá 19 mujeres en la Cámara de Diputados y ocho en el Senado. Estos números, en comparación con las legisladoras electas en 2014, son más bajos: entonces también hubo ocho senadoras pero fueron 22 las diputadas.

Los partidos en esta nota están ordenados de mayor a menor en función de la representación femenina que tendrán en la próxima legislatura. El Frente Amplio encabeza el ránking, mientras que el Partido Nacional queda en el último lugar. 

Cabe destacar que los datos y los nombres publicados en esta nota son preliminares, ya que el escrutinio aún no terminó y puede haber variaciones.

Frente Amplio

El partido con mayor representación femenina en ambas cámaras será el Frente Amplio. En el Senado, tendrá cinco mujeres y ocho hombres. Las parlamentarias serán: Lucía Topolansky, Sandra Lazo, Liliam Kechichian, Carolina Cosse y Amanda Della Ventura.

En la Cámara Baja, el Frente Amplio tendrá 14 mujeres y 28 hombres. Las diputadas serán: Cecilia Cairo, Susana Pereyra, Lilián Galán, Bettiana Díaz Rey, Ana Olivera, Verónica Mato, Claudia Hugo, Cristina Lustemberg, Zulimar Ferreira, Cecilia Bottino Fiuri, Gabriela Barreiro, Gabriela Otero, Orquídea Minetti y Lucía Etcheverry.

En promedio, el 34,5% de los parlamentarios del Frente Amplio en el próximo período serán mujeres.

Cabildo Abierto

El segundo partido con mayor representación femenina será Cabildo Abierto. En el Senado tendrán tres legisladores y una de ellos será Irene Moreira, la esposa del expresidenciable Guido Manini Ríos.

En Diputados obtendrán 11 bancas, que estarán ocupadas por nueve hombres y dos mujeres. Ellas serán: Silvana Pérez y Elsa Capillera.

En promedio, el 21% de los parlamentarios de Cabildo Abierto en el próximo período serán mujeres.

Partido Colorado

El tercer partido en representación femenina será el Partido Colorado. Sin embargo, no habrá ninguna legisladora colorada en el Senado, ya que los cuatro lugares serán ocupados por hombres.

En la Cámara Baja, el partido liderado por Ernesto Talvi tendrá 13 bancas. Los diputados serán 11 y habrá dos mujeres. Ellas serán: María Eugenia Roselló y Nibia Reisch.

En promedio, el 12% de los legisladores del Partido Colorado en el próximo período serán mujeres.

Partido Nacional

El Partido Nacional quedará en cuarto lugar en representación femenina. En el Senado tendrá 10 bancas, que estarán ocupadas por ocho hombres y dos mujeres. Ellas serán: Gloria Rodríguez y Graciela Bianchi.

En Diputados, los nacionalistas obtendrán 30 lugares. En esa cámara habrá 29 hombres y una mujer, que se llama Valentina Dos Santos.

En promedio, el 7,5% de los legisladores nacionalistas en el próximo período serán mujeres.

El resto de los partidos que accedieron al Parlamento —y solo obtuvieron un diputado cada uno— estarán representados por hombres. Este es el caso del Partido Independiente, el Partido de la Gente y el Partido Ecologista Radical Intransigente.

Misma actitud. 

Magdalena Furtado, representante de ONU Mujeres en Uruguay, dijo a El País que en esta ocasión “volvió a pasar lo mismo” que en 2014. “Con una aplicación minimalista de la ley de cuotas, la representación de las mujeres también va a ser minimalista”, agregó.

Esa norma establece que al menos uno de cada tres lugares en las listas deben ser ocupados por mujeres. Según Furtado, “la mayoría” de las opciones colocó a las candidatas en tercer lugar y reservó los primeros dos para los hombres. “Con el sistema electoral uruguayo, esto tiene como consecuencia una representación minimalista de las mujeres porque el tercer lugar no es muy elegible”, sostuvo.

ONU Mujeres realizó este año un estudio de opinión pública sobre representación femenina en el Parlamento. El informe, elaborado por Opción Consultores, revelaba que el 66% de los encuestados quería que hubiera más mujeres legisladoras.

“Tiene que ocurrir un cambio de mentalidad en la población uruguaya. Lo que ocurrió en estas elecciones demuestra que la opinión pública va por un lado y el sistema político por otro”, señaló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)