Publicidad

Mujeres en el Parlamento: ¿cuáles serán los partidos con mayor representación femenina?

Compartir esta noticia
Senado por género

MIRÁ EL RANKING

La cantidad de legisladoras disminuyó con respecto al Parlamento elegido en 2014; en ONU Mujeres critican la aplicación "minimalista" de la ley de cuotas.

El próximo Parlamento tendrá 19 mujeres en la Cámara de Diputados y ocho en el Senado. Estos números, en comparación con las legisladoras electas en 2014, son más bajos: entonces también hubo ocho senadoras pero fueron 22 las diputadas.

Los partidos en esta nota están ordenados de mayor a menor en función de la representación femenina que tendrán en la próxima legislatura. El Frente Amplio encabeza el ránking, mientras que el Partido Nacional queda en el último lugar. 

Cabe destacar que los datos y los nombres publicados en esta nota son preliminares, ya que el escrutinio aún no terminó y puede haber variaciones.

Frente Amplio

","

El partido con mayor representación femenina en ambas cámaras será el Frente Amplio. En el Senado, tendrá cinco mujeres y ocho hombres. Las parlamentarias serán: Lucía Topolansky, Sandra Lazo, Liliam Kechichian, Carolina Cosse y Amanda Della Ventura.

","

En la Cámara Baja, el Frente Amplio tendrá 14 mujeres y 28 hombres. Las diputadas serán: Cecilia Cairo, Susana Pereyra, Lilián Galán, Bettiana Díaz Rey, Ana Olivera, Verónica Mato, Claudia Hugo, Cristina Lustemberg, Zulimar Ferreira, Cecilia Bottino Fiuri, Gabriela Barreiro, Gabriela Otero, Orquídea Minetti y Lucía Etcheverry.

","

En promedio, el 34,5% de los parlamentarios del Frente Amplio en el próximo período serán mujeres.

Cabildo Abierto

","

El segundo partido con mayor representación femenina será Cabildo Abierto. En el Senado tendrán tres legisladores y una de ellos será Irene Moreira, la esposa del expresidenciable Guido Manini Ríos.

","

En Diputados obtendrán 11 bancas, que estarán ocupadas por nueve hombres y dos mujeres. Ellas serán: Silvana Pérez y Elsa Capillera.

","

En promedio, el 21% de los parlamentarios de Cabildo Abierto en el próximo período serán mujeres.

Partido Colorado

","

El tercer partido en representación femenina será el Partido Colorado. Sin embargo, no habrá ninguna legisladora colorada en el Senado, ya que los cuatro lugares serán ocupados por hombres.

","

En la Cámara Baja, el partido liderado por Ernesto Talvi tendrá 13 bancas. Los diputados serán 11 y habrá dos mujeres. Ellas serán: María Eugenia Roselló y Nibia Reisch.

","

En promedio, el 12% de los legisladores del Partido Colorado en el próximo período serán mujeres.

Partido Nacional

","

El Partido Nacional quedará en cuarto lugar en representación femenina. En el Senado tendrá 10 bancas, que estarán ocupadas por ocho hombres y dos mujeres. Ellas serán: Gloria Rodríguez y Graciela Bianchi.

","

En Diputados, los nacionalistas obtendrán 30 lugares. En esa cámara habrá 29 hombres y una mujer, que se llama Valentina Dos Santos.

","

En promedio, el 7,5% de los legisladores nacionalistas en el próximo período serán mujeres.

El resto de los partidos que accedieron al Parlamento u2014y solo obtuvieron un diputado cada unou2014 estarán representados por hombres. Este es el caso del Partido Independiente, el Partido de la Gente y el Partido Ecologista Radical Intransigente.

Misma actitud.

Magdalena Furtado, representante de ONU Mujeres en Uruguay, dijo a El País que en esta ocasión u201cvolvió a pasar lo mismou201d que en 2014. u201cCon una aplicación minimalista de la ley de cuotas, la representación de las mujeres también va a ser minimalistau201d, agregó.

Esa norma establece que al menos uno de cada tres lugares en las listas deben ser ocupados por mujeres. Según Furtado, u201cla mayoríau201d de las opciones colocó a las candidatas en tercer lugar y reservó los primeros dos para los hombres. u201cCon el sistema electoral uruguayo, esto tiene como consecuencia una representación minimalista de las mujeres porque el tercer lugar no es muy elegibleu201d, sostuvo.

ONU Mujeres realizó este año un estudio de opinión pública sobre representación femenina en el Parlamento. El informe, elaborado por Opción Consultores, revelaba que el 66% de los encuestados quería que hubiera más mujeres legisladoras.

u201cTiene que ocurrir un cambio de mentalidad en la población uruguaya. Lo que ocurrió en estas elecciones demuestra que la opinión pública va por un lado y el sistema político por otrou201d, señaló.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2019ONU Mujeres

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad