Publicidad

La 609 del MPP sigue dominando la interna oficialista

Compartir esta noticia
Cosse, Martínez, Andrade y Bergara en el acto tras el cierre de las elecciones internas. Foto: Juan Manuel Ramos

FRENTE AMPLIO

En Montevideo, Bergara votó mejor que Danilo Astori.

El Movimiento de Participación Popular (MPP), el sector de José Mujica, se mantiene como el más votado dentro del Frente Amplio, pese a que su candidata a la nominación presidencial, Carolina Cosse, perdió por casi 17 puntos con el socialista Daniel Martínez.

En todo el país, la lista 609 del MPP obtuvo 40.649 votos (16%) de los recibidos por el Frente Amplio, seguida por la lista 1001 del Partido Comunista con 34.248 (13,4%) que iba con la precandidatura de Oscar Andrade.

En el tercer lugar se ubicó la lista 90 del Partido Socialista (PS) de Martínez. El cuarto y quinto puesto fueron para la 2121 de Asamblea Uruguay de Danilo Astori y la 990000 del Nuevo Espacio de Rafael Michelini, que también apoyaron a Martínez.

El MPP ganó en Montevideo y en siete departamentos del interior (Canelones, Florida, Lavalleja, Paysandú, Rocha, San José y Tacuarembó); el PS ganó en seis (Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Soriano y Treinta y Tres); el PCU en uno (Río Negro) y Asamblea Uruguay en uno (Artigas).

En Rivera había ayer un empate entre el PS y el PCU: ambos tenían 459 votos.

Un dato destacado de esta interna frenteamplista es el desplome de la lista 711 del exvicepresidente Raúl Sendic. En 2014 fue la más votada con 63.000 votos, y el domingo quedó en el puesto 11 con apenas 6.511.

Hubo dos departamentos donde los liderazgos locales pesaron fuerte: en Maldonado la lista 1813 de la Liga Federal Frenteamplista del diputado Darío Pérez, ganó con el 16,9% de los votos; y en Salto la lista 800 de Baluarte Progresista del intendente Andrés Lima en acuerdo con el dirigente local Humberto Castro, ganó con el 23,7%. Pérez y Lima apoyaron la candidatura de Martínez.

El MPP y las demás listas que apoyaron a Cosse sumadas perdieron en todos los departamentos con las que iban por Martínez. Es más, en algunos quedaron terceros detrás de Andrade, que salió segundo en Colonia, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto, San José y Tacuarembó.

Dentro del Frente Amplio hubo otro interna que podríamos llamar la del “equipo económico”, y que mide cómo salió la candidatura del expresidente del Banco Central, Mario Bergara, con respecto al bloque Frente Líber Seregni del ministro Danilo Astori. En Montevideo, las tres listas astoristas (2121, 99000 y 738) obtuvieron 14.323 votos, unos 1.700 menos que las listas que apoyaron la precandidatura de Bergara.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplioElecciones 2019

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad