GASTO PÚBLICO: EL DÉFICIT FISCAL DOMINA LA ESCENA

Molestos, sindicatos definen medidas

El sector más radical del Pit-Cnt propone realizar un paro general el próximo 28 de junio.

Conflictividad. Los sindicatos definen las medidas a adoptar a horas de que el gobierno les comunique el incremento en la Rendición. Foto: Ariel  Colmegna.
Los sindicatos definen las medidas a adoptar a horas de que el gobierno les comunique el incremento en la Rendición. Foto: Ariel Colmegna.

La definición del gasto total incremental dispuesto por el Poder Ejecutivo en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas destinado a la enseñanza, a la salud y a otras áreas y reparticiones del Estado, molestó a los sindicatos cuando se conocieron las cifras, en la previa del Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público, una instancia formal que ocurrirá hoy, en la que el gobierno les comunicará las prioridades para los próximos dos años.

Ante lo que consideran un panorama "vergonzoso", en el Pit-Cnt ya se evalúa activar un paro general parcial previsto para el 28 de junio, que se decidirá en la Mesa Representativa del próximo 14 de junio.

El integrante del secretariado ejecutivo del Pit-Cnt, José Lorenzo López, indicó a El País que "evidentemente estamoslejos de lo que de alguna manera son los reclamos del movimiento sindical: claramente no se llega al 6% para la educación, al 1% para la investigación y al incremento salarial para los trabajadores de la salud". Tampoco se contemplan los reclamos para que ingresen más funcionarios en determinadas áreas del Estado.

Tras la reunión prevista para la tarde de hoy viernes de la que participarán autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) junto a los representantes del Pit-Cnt y de las ramas de los sindicatos públicos, se prevé acudir a la mesa de la central sindical para definir un paro general parcial que podría ser de 24 horas en el caso de los públicos, señaló López. Por su parte, el presidente de la central de trabajadores, Fernando Pereyra, señaló a El País que los anuncios sobre el incremento en la Rendición para la educación —si bien los está estudiando— "en principio son muy malos".

López consideró que la propuesta del gobierno "es absolutamente insuficiente. Nuevamente el Poder Ejecutivo toma como variable de ajuste para equilibrar sus fuerzas a los sectores sociales y a los trabajadores". Añadió que si bien ya los sindicatos cuentan con toda la información, esperarán a tener hoy la confirmación oficial.

El gobierno dispuso un incremento total de $ 3.052 millones. Según supo El País, se destinarán $ 1.942 millones para la Administración de Educación Pública (ANEP), 430 para la Universidad de la República (UdelaR) y 50 millones para la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC); en todos los casos, para el pago de remuneraciones. En el caso de la UTEC, se recibirá una asignación adicional de $ 30 millones en 2019 y 2020 financiada con redistribución de recursos. Por otro lado, el gobierno destinará 170 millones para el Sistema de Cuidados y 122 para el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), en ambos casos para la reestructura y la creación de cargos. Para el Ministerio de Defensa Nacional irán 160 millones destinados al pago de aumento salarial para personal subalterno.

Mientras tanto, se destinarán US$ 70 millones para recursos humanos que irán para el Hospital de Colonia y el Pasteur y 65 para la Fiscalía General de la Nación (FGN). El ministro Danilo Astori, informó ayer a la bancada del Frente Amplio que el gobierno tiene previsto un aumento de $ 4.700 millones en el gasto de la Rendición. De esa cifra, hay $ 1.700 millones que "son gastos ya comprometidos", a los que se les suman $ 3.000 millones "destinados a financiar avances en cuanto a las prioridades políticas".

Nuevos paros en la enseñanza

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) evalúa un paro por tiempo indeterminado, al tiempo que la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) Montevideo ya definió un paro para el próximo 13 de junio. La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) prevé ocupar centros ese mismo día.

GREMIO DELA SALUD

Ocuparán camas en hospitales

El Secretariado Ejecutivo de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), se reunirá hoy para evaluar las medidas a adoptar tras conocer el incremento del gasto en la Rendición de Cuentas. El presidente de la FFSP, Martín Pereira, dijo a El País que el anuncio del gobierno a la bancada de los legisladores del Frente Amplio "es vergonzoso". Por este motivo, la FFSP evaluará cerrar camas en hospitales, aprobar un cronograma de ocupaciones y no descartan ir a una huelga general. El incremento dispuesto por el Poder Ejecutivo para los dos próximos años en materia de salud irá para la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por un monto total de 70 millones de pesos, destinado para el rubro de Recursos Humanos y para el nuevo Hospital de Colonia y el Hospital Pasteur.

Sin embargo, Pereira señaló a El País que el monto apenas alcanza para la contratación de 100 enfermeros en todo el organismo. El 13 de junio ya está convocado un paro general en ASSE por parte del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) ante la falta de avance de las negociaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º