Publicidad

Ministro Viera viaja a Brasil y espera revertir medida que impide llegada de cruceros a Uruguay

Compartir esta noticia
Tabaré Viera, ministro de Turismo, en entrevista con El País. Foto: Marcelo Bonjour
Nota a Tabare Viera, Ministro de Turismo y Deporte, en su despacho en Montevideo, ND 20211006, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

TURISMO

El secretario de Estado participará de una reunión presencial de los ministros de Turismo del Mercosur, que se llevará adelante entre el 21 y 23 de octubre en Recife (Brasil).

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, indicó este jueves en rueda de prensa que tiene un "compromiso verbal" con su par de Brasil para que se revierta una ordenanza de ese país que restringe la operativa de los cruceros únicamente a sus costas. Esto derivó en que la compañía ítalo-suiza de cruceros MSC cancelara su temporada 2021-2022 en Uruguay y Argentina.

"Desafortunadamente y a pesar de los incansables esfuerzos realizados por todas las partes, el pasado día 2 de octubre de 2021 la República Federativa de Brasil ha dictado la Ordenanza número 657 de donde surge que la operación de cruceros en Brasil queda restringida exclusivamente a aguas jurisdiccionales brasileras, vale decir solo cabotaje, situación que deja fuera de las posibilidades los itinerarios hacia y desde Argentina y Uruguay", explicó la empresa MSC días pasados.

Viera explicó que, de todos modos, si se concreta ese cambio, los cruceros "van a venir" a Uruguay pero no en la cantidad esperada. "No hay tiempo de armar viajes tan grandes, de venderlos, pero otras sí han confirmado", expresó el ministro.

Consultado respecto a las pérdidas que tendrá el subsector por la falta de llegada de cruceros, Viera estimó que estarán en el entorno del 70%, aunque espera que sea menos. 

El secretario de Estado viajará a una reunión presencial de los ministros de Turismo del Mercosur, que se llevará adelante entre el 21 y 23 de octubre en Recife (Brasil), confirmó en esta jornada, y el tema estará sobre la mesa.

"Vamos a tratar varios temas en común, de frontera, protocolos sanitarios, y seguramente este tema también allí va a ser trabajado. Incluso, se prevé que pueda estar presente en algún momento el presidente Jair Bolsonaro", dijo Viera.

Fuentes del Ministerio de Turismo informaron a El País que se estima que a más tardar en esa instancia se dilucidará la definición de Brasil respecto al decreto. Además de los pasos del gobierno uruguayo, las compañías navieras también iniciaron gestiones para poder hacer la temporada de cruceros en diversos puertos, agregaron las fuentes.

El 1 de octubre, el Ministerio de Salud Pública (MSP) difundió el protocolo COVID-19, que permitirá la llegada a aguas uruguayas de estos barcos. Previo al embarque se les exigirá tanto a la tripulación y los pasajeros vacunación completa con un plazo mínimo de 14 días desde la última dosis y seguro de viaje que incluya COVID. Además, la empresa encargada del crucero deberá presentar un Plan de Manejo COVID-19, como mínimo en el plazo de las dos semanas previas al arribo de la embarcación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad