Redacción El País
El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, reflexionó este jueves acerca de las causas de la derrota del Partido Nacional y la coalición de gobierno, que se encolumnó detrás de la candidatura de Álvaro Delgado, que perdió ante Yamandú Orsi el balotaje del pasado domingo.
El dirigente blanco y exintendente de San José defendió la gestión de Luis Lacalle Pou y dijo que, si bien "siempre se puede hacer más", "no se le puede pedir a un gobierno que en cuatro años y nueve meses haga lo que no se hizo en 20".
En diálogo con Desayunos Informales (Canal 12), Falero reconoció: "Todos tuvimos aciertos y errores. Para mí, que soy del interior, creo que hubo una falta de militancia en el interior, falta de militancia en la segunda vuelta".
Falero afirmó que no atribuye esta falencia "a ningún partido" sino que la crítica "es a toda la coalición". "Es razonable, quien puja por una diputación genera una expectativa en su entorno, una movilización, que después de que pasó lo parlamentario, al que le tocó ganar empuja pero ya tiene su situación resuelta, y al que le tocó perder le es muy difícil en 30 días recuperarse y arrancar con la misma fuerza".
Para argumentar, dijo que de octubre a noviembre "prácticamente no se perdieron votos en Montevideo y Canelones" pero "sí se perdieron en le interior porque todavía no hay un ejercicio de militancia coalicionista como la hay acá en la capital".
Falero cuestionó los pases de facturas en el Partido Nacional
Más adelante en la entrevista, Falero cuestionó los cruces internos en el Partido Nacional luego de la derrota, como el que protagonizaron el senador Sebastián Da Silva y el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera.
"Son cosas que no deben pasar, no las comparto, pero también son producto de hablar en caliente", indicó.
Falero lo comparó con el momento en que "se eligió por parte del presidente electo a (Gabriel) Oddone" para el Ministerio de Economía y Finanzas y "surgieron discrepancias por parte del Partido Comunista".
"Son cosas que siempre se van a dar", expresó, aunque agregó que "no es el sentir del grueso de la coalición" y que hay que "bajar la pelota" y "mirar al futuro y corregir".
-
"La cara de la derrota": intendente blanco de Paysandú se cruzó con el senador Da Silva tras el balotaje
Delgado busca ser el "articulador" de la coalición en el Senado y ya habló con colorados, Mieres y Manini
Orsi recibió al embajador de China en su nueva sede de transición y afirmó que se está "muy lejos" de un TLC