Publicidad

Ministerio de Educación elabora un proyecto de ley para anotar a hijos de homosexuales

Compartir esta noticia
Pablo da Silveira, ministro de Educación, en entrevista con El País. Foto: Francisco Flores
Nota a Pablo Da Silveira, Ministro de Educacion y Cultura, en su oficina, Montevideo ND 20210708, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

REGISTRO

La necesidad de un cambio en la legislación se constató luego que se presentara una acción de amparo en la Justicia para que dos niños tuvieran los mismos apellidos que sus madres.

El Ministerio de Educación elabora un proyecto de ley que obliga al Estado a reconocer a hijos de parejas homosexuales y anotarlos en el registro con el mismo apellido de sus padres o madres, dijo el ministro Pablo da Silveira.

La necesidad de un cambio en la legislación se constató luego que se presentara una acción de amparo en la Justicia para que dos niños tuvieran los mismos apellidos que sus madres. Según consignó Búsqueda y confirmó El País, el 15 de noviembre de este año, la jueza de Familia de 24° Turno, María Álvez Marquisá, condenó al Estado (Registro Civil) a anular las partidas de nacimiento originales de los niños, permitir el reconocimiento de ambos chicos por sus dos madres y el cambio de apellidos. Ambas madres eran pareja y tuvieron un hijo cada una por técnicas de reproducción asistida. Los hijos son hermanos de un donante de esperma anónimo.

Cada uno de los hijos fue inscripto con el apellido de su respectiva madre. Ello significaba que los hermanos no tenían los mismos apellidos, situación que cambiará con el fallo de la jueza.

Proteger derechos.

Mientras se desarrollaba la acción de amparo, el ministro Da Silveira pidió que una sala de abogados analizara el caso. “La conclusión unánime fue que las leyes impedían acceder a los solicitado por las madres. Con un agravante: si fuera una pareja heterosexual, se podían hacer los cambios de nombres. Pero no en el caso de una pareja homosexual”, dijo el jerarca a El País.

Durante la tramitación de la acción de amparo, el ministerio tenía un plazo legal para contestar. “Los ministros estamos para aplicar las leyes, no para modificarlas”, expresó Da Silveira.

Por ello, el jerarca adoptó tres decisiones: primero, contestar negativamente a la solicitud de la dos madres porque lo obligaban las leyes vigentes; segundo, ese mismo día envió los antecedentes a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) señalando que la resolución de la cartera era injusta con las madres y pidió asesoramiento a dicho organismo para modificar la normativa; y tercero, se decidió que en caso de que hubiera un fallo a favor de la familia, el ministerio no iba apelar para facilitar la resolución del problema.

La Institución respondió a Da Silveira que el tema ameritaba “un ajuste normativo” para “proteger los derechos en juego”. A partir de allí, la cartera comenzó a trabajar en un proyecto de ley que habilita el registro de hijos de parejas homosexuales con los apellidos de sus padres o madres.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MECPablo Da Silveira

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad