Publicidad

Ministerio de Defensa sancionó al teniente del Ejército Nelson Duarte tras dar una entrevista en televisión

Desde 2014 Duarte expone diferentes situaciones que considera irregulares en las Fuerzas Armadas. Ahora, cumple arresto a rigor por dar una entrevista sin una autorización previa.

Compartir esta noticia
Teniente del Ejército Nelson Duarte durante la entrevista en Desayunos Informales (Canal 12). Por este hecho, el oficial fue sancionado.
Teniente del Ejército Nelson Duarte durante la entrevista en Desayunos Informales (Canal 12). Por este hecho, el oficial fue sancionado.
Foto: Desayunos Informales, Canal 12.

Redacción El País
El Ministerio de Defensa sancionó al teniente del Ejército Nelson Duarte por dar una entrevista al programa Desayunos Informales de Canal 12, informó El Observador y confirmó a El País fuentes oficiales.

Duarte está cumpliendo 30 días de arresto a rigor, según indicaron las fuentes. De acuerdo a lo que informó la abogada Virginia Martínez al periodista Leonardo Haberkorn, el teniente está cumpliendo la sanción en la Brigada de Ingenieros N° 1. Sin embargo, puntualizó que no cuenta con mudas de ropa ni cepillos de dientes.

Fuentes de Defensa expresaron a El País que la sanción es por “haber violado normas legales y reglamentarias muy estrictas que prohíben a los integrantes de las Fuerzas Armadas hacer declaraciones públicas sin autorización, violando el conducto del mando legal en una clara contravención a un principio institucional y democrático esencial en la vida republicana. Los militares, por su naturaleza de fuerza armada, están sujetos a normas estrictas de actuación que no permiten, y el oficial lo sabe, actuar de forma autónoma. El fin, nunca justifica los medios”.

En la entrevista en Desayunos Informales, Duarte reiteró que cobra su sueldo desde 2021 sin asistir a trabajar porque así se lo solicitaron sus superiores. Desde 2014 Duarte denuncia diferentes situaciones irregulares en las fuerzas.

“Las denuncias por él formuladas han sido y están siendo investigadas con todas las garantías jurídicas”, indicaron desde el Ministerio de Defensa.

Según da cuenta Telemundo (Canal 12), entre otras denuncias, Duarte informó que soldados del Ejército se habían dedicado al menos 16 años, entre 2000 y 2016, a instalar piscinas para una empresa privada, sin que existiera ningún convenio que lo habilitara.

Además, denunció traslados irregulares de bebidas alcohólicas desde la frontera del Chuy en vehículos militares y en un cuartel se hacían trabajos de carpintería para la empresa privada de un coronel.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad