REDUCCIÓN DE PLÁSTICO

Ambiente anunció que prohibirá sorbitos y envase plástico de bebidas tendrá que tener 40% reciclado

Prohibir los sorbitos de plástico, que los envases plásticos contengan un 40% de material reciclado y al realización de talleres son algunos de las novedades.

El ministro Adrián Peña firmará la resolución el martes. Foto: Francisco Flores
Adrián Peña. Foto: Francisco Flores | archivo El País.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, anunció que emitirá dos resoluciones que apuntan a "los envases y su recuperación y a los plásticos de un solo uso" por las que, entre otros aspectos, se prohibirá los sorbitos de plástico, se establecerá que los envases plásticos contengan un 40% de material reciclado.

Las resoluciones se publicarán en el marco del Plan Nacional de Gestión de Residuos previsto en la Ley Nacional de Residuos que además guirarán cambios durante los próximos años con el objetivo de impulsar una mejora en la "gestión de residuos". 

Para graficar una de las problemáticas actuales, el jerarca expresó que actualmente hay "un letargo importante" en materia de recuperación de envases y comparó: "Uruguay está por debajo del 4%, países como España superan el 40% y países como Alemania el 80%", dijo.

"La gran apuesta es aumentar la tasa de recuperación. Para eso estamos resolviendo primero que el Plan de Gestión de Envases debe estar instalado en todo Uruguay antes de que finalice este año y estamos poniendo metas ambiciosas, aspiracionales, para llegar al año 2023 con una recuperación del 30% de los envases y al 2025 con una recuperación del 50%", detalló.

Ese mismo año, el último de la gestión, se determinará que las bebidas no alcohólicas y aguas de mesa que se comercialicen en envases plásticos tendrán que contener 40% de material reciclado.

Por otra parte, Peña indicó que la Ley de bolsas solo cubre la reducción del consumo de las denominadas "bolsas camiseta,". Sin embargo, se entiende que es "necesario hacer abordajes más globales". De esta forma se buscarán incluir estrategias con el fin de "disminuir sustancialmente otras fracciones de residuos incluidas dentro de la categoría de plásticos de un solo uso como ser bandejas descartables, films, vajilla descartable, sorbitos entre otros".

Con respecto a este último punto, a partir de 2022 quedarán prohibidos los sorbitos de plástico ya que son de un solo uso. A su vez también se instalará un sello ambiental para estimular la reducción del consumo de este tipo de plásticos y se establecerá la obligación para los organismos públicos de contar con un plan de acción para reducir el consumo de estos plásticos.

Para este año, indicó el ministro, la principal meta es generar un "cambio cultural".

“Eso va a generar transformaciones, es una meta muy alta, que requiere incentivar y comprometer a la ciudadanía a sumarse a este proceso. Las empresas tienen que trabajar para que se recuperen los materiales. Todo esto, a su vez, va a generar oportunidades de otros negocios, eso nos va a llevar a aumentar la tasa de recuperación para poder reciclar. Necesitamos profundizar en esta línea para lograr el cambio cultural que buscamos”, señaló.

Talleres

Peña inauguró ayer un ciclo de talleres denominado "Hacia un Uruguay + Circular" que tienen el objetivo de impulsar la "gestión de residuos" desde "una mirada de economía circular y participación".

Los talleres son tomados como herramientas que van en la misma dirección. "'Uruguay + Circular' es una propuesta que centra la política de gestión de residuos en un eje estructural que tiene que ver con el modelo de economía circular", detalló.

El ciclo se inauguró con un taller llamado "Valorización de residuos orgánicos: Desafíos, estrategias actuales y futuras para valorizar la mayor corriente de residuos", que contó con más de 500 participantes.

El Ministerio de Ambiente fue una de las promesas de gobierno del actual presidente Luis Lacalle Pou y fue creado el Día Mundial del Medio Ambiente con Peña a la cabeza.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados