Publicidad

Varios militares presos fueron pasados a "reforma"

Compartir esta noticia
En el Ejército siguen manteniendo que la reforma de la Caja Militar afectará al personal subalterno. Foto: Fernando Ponzetto

Fuerzas Armadas

No podrán usar el uniforme ni su jerarquía, según la ley.

Los oficiales del Ejército José Gavazzo, Jorge Silveira, Luis Maurente, Ernesto Ramas y Gilberto Vázquez fueron pasados a situación de "reforma" por decisión de un Tribunal de Honor del Ejército, informaron a El País fuentes militares y del gobierno.

Esa condición implica perder "el derecho a ocupar cargos dependientes del Ministerio de Defensa Nacional, ni aun en la reserva", así como el uso del título jerárquico y el uniforme correspondientes al grado que investía en el momento de su pase a dicha situación" por parte del sancionado, según el artículo 211 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. Los informantes señalaron que en estos casos la persona pierde el 50% de su haber de retiro, que pasará a ser cobrado por su cónyuge.

El País consultó a la hija de Gavazzo, Rosanna —quien es a su vez su abogada— que explicó que sobre el punto en cuestión no quería hacer ningún tipo de declaraciones.

"Es un asunto delicado, por lo que le pido que entienda que no puedo hacer declaraciones. El expediente aún es reservado", dijo al ser consultada ayer.

En noviembre de 2017, seis generales en actividad fueron designados por el Ministerio de Defensa para integrar el Tribunal de Honor especial que juzgó la conducta de estos militares involucrados en causas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Tres altos oficiales actuaron como titulares de ese Tribunal de Honor, y otros tres como suplentes. Los primeros fueron Gustavo Fajardo, José González y Alfredo Erramún (jefe de la Casa Militar de Presidencia de la República). Y como suplentes actuaron los generales José Alcaín, Ricardo Fernández y Claudio Feola.

Según pudo establecer El País, de acuerdo con el reglamento de los Tribunales de Honor se les aplicó la disposición contenida en el artículo 108, literal d), límite D "Descalificación por falta gravísima". La norma hace constar que "la falta cometida, ya sea hecho aislado o conducta habitual, compromete seriamente ante Superiores y Subalternos su actuación futura como oficial". Y que "la falta cometida, ya sea hecho aislado o conducta habitual, afecta el honor de las Fuerzas Armadas, al Cuerpo de Oficiales, o al propio acusado".

Vázquez había sido pasado ya a situación de reforma en 2007. En 2012 el ministerio de Defensa encabezado por Eleuterio Fernández Huidobro homologó un fallo del Poder Ejecutivo firmado por el exmandatario José Mujica según el cual "por buena conducta" en los últimos cinco años se le quitó la condición de "reforma". Por esto se le restituyó el cobro de sus haberes. Vázquez protagonizó una fuga del Hospital Militar en 2006 disfrazado de mujer.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad